Desarrollar vacunas contra Covid-19 para animales podría controlar mutaciones

Debido a que los casos de coronavirus en animales podrían originar nuevas cepas más letales, surge la necesidad de desarrollar vacunas para otras especies

NotiPress.- En la carrera por frenar la Covid-19 existen diversos obstáculos, entre ellos el peligro de una cepa mutada del virus que haga obsoletos los avances logrados. Tal situación sucede por los animales: diversos casos globales demuestran cómo el contagio por contacto humano favorece una mutación luego transmisible entre diversas especies y regresa más letal entre las personas. Ante este posible panorama y para evitarlo, expertos hablan sobre la importancia de desarrollar vacunas contra coronavirus en animales.

Por todo el mundo, autoridades buscan tanto desarrollar vacunas en animales como investigar las cepas existentes para evitar rebrotes. Son diversos los casos de animales contagiados con el virus SARS-CoV-2; el primero de ellos fue confirmado en Alemania. Investigadores del Friedrich-Loeffler-Institut fueron quienes comprobaron que los mapaches son susceptibles al coronavirus y pueden transmitirlo a otras especies.

Además de mapaches, perros o gatos, se han reportado casos de otras especies infectadas con coronavirus en todo el mundo. Se notificó el caso de un hurón en Eslovenia y varios animales en zoológicos han dado positivo a Covid-19. Entre ellos, leones y tigres en Nueva York, un puma en Sudáfrica, leopardos de las nieves en Kentucky y gorilas en California. En todos los casos se sospecha de contagio por contacto con un ser humano infectado, lo que confirma la portabilidad entre especies y la importancia de desarrollar vacunas además de para humanos.

Sin embargo, el caso que más alertó esta necesidad de crear estas vacunas fue el de Dinamarca a finales de 2020, donde se registraron miles de casos de visones con Covid-19, además de 117 mutaciones de éste y su transmisión a 12 personas. Tras el incidente el gobierno danés decidió sacrificar 17 millones de visones para evitar riesgos, aunque los expertos aseguraron ninguna de estas nuevas cepas era peligrosa.

Después del suceso, más de doce países de todo el mundo reportaron casos de visones contagiados, pero ningún otro gobierno ordenó su matanza. No obstante, estos casos continúan siendo una amenaza a la salud pública y recuerdan la importancia del desarrollo de vacunas contra coronavirus en animales.

Al menos dos visones contagiados escaparon del cautiverio en Estados Unidos, alertando a los científicos porque podrían propagar el virus a visones silvestres u otros animales. El escape de cualquier animal de cautiverio contagiado ocasionaría como resultado una comunidad de mamíferos infectados donde podría surgir una forma mutada que reinfecte a los humanos.

Hasta ahora, las mutaciones de coronavirus en animales no han dado problemas para la vacuna, pero estas mutaciones en humanos han producido variantes más infecciosas. Para prevenir otra emergencia, las empresas Zoetis y Medgene Labs están trabajando en vacunas contra la Covid-18 en animales. Ambas compañías tienen experiencia fabricando vacunas para enfermedades respiratorias en fauna y en marzo de 2020 comenzaron a crear vacunas únicamente para perros y gatos.

Zoetis y Medgene Labs se concentraron en visones luego del caso danés por los problemas que podrían causar. Zoetis afirma debería ser factible producir una vacuna en primavera de 2021; mientras, fuera de Estados Unidos investigadores rusos y finlandeses trabajan en el desarrollo de vacunas especiales para animales.

Con los recientes casos de coronavirus en animales y la mutación del virus, se ha reafirmado la importancia de atender otras especies para frenar la pandemia, sobre todo mediante el desarrollo de una vacuna especial. Los expertos siguen aprendiendo sobre el virus y por ello se deben seguir las recomendaciones sanitarias; de momento la pandemia ha sido un recordatorio de que no existe una barrera clara entre los virus que afectan a los animales y las personas.

Comparte tu opinión.