Desechables compostables, una nueva opción al dilema de los productos de un solo uso

0
68
Ya es posible en México poder encontrar artículos desechables que cumplen con las normas de plásticos compostables y han reducido su tiempo de degradación.

El uso de desechables completamente biodegradables es una realidad

NotiPress.- Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el país solo se recicla el 32% de las 31 millones de toneladas de basura que se generan anualmente. Esto principalmente por falta de programas como el de separación de residuos. En 2018, México era de los países latinoamericanos que más residuos generó, según el Banco Mundial (BM). Ello hace muy importante tomar medidas para contrarrestar el daño al planeta, como el uso de desechables compostables.

Las soluciones a este problema, sin embargo, no solamente deben venir de los individuos; es esencial también que las empresas se muestren interesadas en responsabilizarse por los productos comercializados. En algunos países de América Latina, como Perú, Chile, Brasil, Colombia y por supuesto México, está Bioelements. Esta empresa chilena posee una ética de producción responsable al ofrecer productos desechables totalmente amigables con el ambiente.

Esto quiere decir que ofrece artículos biodegradables, compostables, no biotóxicos al producirse y que no dejan metales pesados al desecharse, además de reducir su desintegración de 400 años a 2 años o hasta 6 meses. Con esto, Bioelements ha logrado cumplir los lineamientos oficiales, como la Norma Oficial Mexicana NMX-E-263-NYCE-2019. Esta está a la par de pautas europeas como la ISO 16929:2013 y la ISO 17088:2012, según lo expresó Gloria Marbán, experta del organismo Normalización y Certificación NYCE.

Bioelements comentó a NotiPress, sus productos han sido recientemente analizados, entre julio y octubre 2021, obteniendo resultados satisfactorios que confirman el uso de materiales naturales y compostables. Esto significa, los microorganismos pueden consumirlos y degradarlos, de manera que no se ve afectado el curso del ciclo vital.

La empresa cuenta con certificaciones de ISO, la Administración de Drogas y Alimentos en Estados Unidos y de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoErnesto Montalvo, country manager de Bioelements, expresó que las certificaciones como la NYCE son muy estrictas, lo cual garantiza la calidad de los productos. Por otra parte, NYCE es un laboratorio para realizar ensayos y pruebas de productos en cuanto al riesgo que implican en compostas, vertederos y rellenos sanitarios, a su vez, este está avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Los criterios de las pruebas de verificación de productos son: biodegradación, desintegración durante el composteo, efectos negativos sobre éste, calidad de la composta y los niveles de presencia de metales. Entre los artículos que ofrece esta marca se pueden encontrar bolsas, films y productos plásticos biodegradables en cualquier tipo de ambiente, incluso en ambientes acuosos, así como compostables. Iniciativas como esta se necesitan para poder pasar a la parte del consumo responsable de los individuos y en conjunto lograr restaurar o aminorar el daño ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here