Detienen en Cancún a banda ligada al Cartel Jalisco Nueva Generación

0
127
Soldados del Ejercito Mexicano vigilan el lugar donde fueron liberadas tres personas secuestradas, hoy, en Cancún (México). EFE/ Alonso Cupul

Cancún (México), (EFE).- Autoridades mexicanas detuvieron este viernes en la ciudad de Cancún a 11 integrantes de una banda delictiva ligada al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y liberaron a tres personas que estaban secuestradas, según dieron a conoce la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública del suroriental estado de Quintana Roo.
Durante una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes todas las dependencias federales, estatales y municipales que integran el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en Quintana Roo, señalaron que la célula criminal es responsable de una serie de asesinatos y ataques registrados en las últimas semanas.
En dicho grupo participan la Fiscalía General de Quintana Roo, la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y los coordinadores del C5, entre otros.
Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública estatal, informó que las labores de inteligencia permitieron la ubicación y aseguramiento de la mayor parte de los integrantes de esta célula.
“Se logró el rescate con vida de tres víctimas de secuestro, así como el aseguramiento de 11 personas, 10 hombres y una mujer, integrantes de un grupo delictivo que opera en el estado de Quintana Roo”, informó Lucio Hernández Gutiérrez.
Por su parte, el fiscal del estado, Óscar Montes de Oca, precisó que este grupo se dedicaba al secuestro y homicidio de integrantes de grupos rivales.
“Los detenidos dijeron pertenecer al grupo delictivo denominado Cártel Jalisco Nueva Generación y que sus actividades ilícitas consistían en ubicar y privar de la libertad a personas relacionadas con actividades de narcomenudeo para alinearlas y obtener información de otros narcomenudistas”, aseguró.
El inmueble donde fueron detenidas estas 11 personas, dijo, se ubica en el fraccionamiento Paraíso Mayal, en la región 107 de Cancún, y su ubicación es el resultado de parte del trabajo de inteligencia que se realiza desde hace dos meses.
“Cabe destacar que desde hace aproximadamente dos meses se les estaba dando seguimiento a este grupo delictivo, relacionado con homicidio y privación de la libertad, cuya presencia se detectó el día de hoy en la mañana cuando ingresaban al inmueble con armas de fuego”, agregó.
En la casa de seguridad fueron aseguradas cuatro armas de fuego largas, tres armas de fuego cortas, 12 cargadores, entre otros objetos
Las víctimas rescatadas fueron trasladadas por los servicios de emergencia para que fueran atendidos ya que presentaban diversas lesiones e incluso uno de ellos tiene amputado un dedo.
El fiscal señaló que las primeras investigaciones indican que las personas que estaban privadas de la libertad estarían vinculadas con la venta de droga, dos de ellos tenían ficha de desaparecidos.
México vive una fuerte ola de violencia en los últimos años a pesar de que el número de homicidios dolosos en México registró una reducción anual del 14,2 %, al pasar de 2.635 en febrero de 2021 a 2.260 el mes pasado, 375 casos menos, según informó este jueves el Gobierno de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here