Diputado mexicano critica petición de retirar visas de EEUU a compañeros

0
215
Fotografía de archivo del congresista estadounidense Vicente González (c-d). EFE/David Maung

Ciudad de México,(EFE).- El diputado mexicano Miguel Torruco Garza, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consideró este miércoles que la petición del congresista de Estados Unidos Vicente González de anular visas a 25 diputados mexicanos que participaron en la creación del grupo de amistad México-Rusia, “no va acorde a la relación parlamentaria” entre México y Estados Unidos.
Torruco, presidente del grupo de amistad de México-Estados Unidos de la Cámara de Diputados mexicana, se expresó de esa forma en una carta dirigida a González.
“La solicitud que hace para restringir a las y los diputados de este Congreso no va acorde a la relación parlamentaria que ambos países hemos venido fortaleciendo e impulsando en los últimos años. Misma que parte del respeto entre pares y la soberanía de cada país”, expuso Torruco en la misiva.
Agregó que bajo la actual administración de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden “ambos países atraviesan por uno de los mejores momentos en su relación bilateral. Misma que está fundada en la cooperación, el mutuo entendimiento y el objetivo de fortalecer la relación México y Estados Unidos en todos sus rubros al ser socios estratégicos”.
Además, recordó que México ha sido “muy claro” en su posición ante el conflicto entre Rusia-Ucrania, ya que el país latinoamericano “ha condenado de manera enérgica la invasión a Ucrania” y precisó que los grupos son para fortalecer la democracia parlamentaria.
La instalación del grupo de amistad México-Rusia, el 24 de marzo, contó con la participación del embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, pero no fue bien vista primeramente por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y posteriormente por González, del Partido Demócrata.
Al siguiente día de la expresión de los legisladores, Salazar criticó la creación del grupo y dijo ante los legisladores mexicanos “nosotros tenemos que estar en solidaridad con Ucrania y contra Rusia”.
“Me parece que el embajador de Rusia estaba aquí ayer haciendo un ruido que México y Rusia estaban tan cercanos. Eso, perdón, nunca puede pasar”, dijo Salazar ante diputados mexicanos durante la instalación de un grupo de amistad México y Estados Unidos, presidido por Torruco.
El martes, González, de origen mexicano, congresista del distrito 15 de Texas, pidió a los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, revocar las visas y permisos de entrada y estancia en Estados Unidos a los 25 políticos de México que participan en el grupo de amistad México-Rusia.
“Si estos individuos se niegan a condenar a Rusia, y en lugar de eso eligen apoyar la tiranía, no debe permitirse el privilegio de entrar de viaje o de residencia en los Estados Unidos”, expuso González.
Enterado del tema por la prensa, este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que las expresiones de González “no se debe dejar pasar estas cosas, se me hace de mal gusto y muy prehistórico, de mucho atraso”, además, dijo que suceden porque están en campaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here