Disminuyen 14 % capturas de migrantes en la frontera de diciembre a enero

0
375
Imagen de archivo de agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) en el sector de Tucson, Arizona. EFE/Paula Díaz

Washington, (EFE).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos efectuó en enero 153.941 capturas de migrantes indocumentados a lo largo de la frontera suroeste, 14 % menos que las realizadas en diciembre pero aún así casi el doble que las detenciones de enero de 2020, informó hoy viernes la agencia federal.
La llegada de migrantes a la frontera tiene fluctuaciones estacionales y disminuye en invierno, y el mes pasado la CBP detuvo a 111.437 individuos, una disminución de 18 % en relación con el mes anterior.
La cifra de individuos capturados y la de capturas son diferentes porque algunos migrantes que son deportados vuelven a cruzar la frontera y son detenidos nuevamente.
“El informe mensual de operaciones de CBP muestra que los flujos migratorios disminuyeron en enero a lo largo de la frontera suroeste”, señaló el director de CBP, Chris Magnus. “La mayoría de las capturas en enero fueron de adultos solos y la mayoría fueron expulsados bajo el Título 42”.
Esa norma, que autoriza la expulsión inmediata de extranjeros en la frontera a quienes se considera un riesgo para la salud pública, fue activada en marzo de 2020 por el Gobierno del entonces presidente Donald Trump al comienzo de la pandemia de covid-19.
Quienes abogan por los migrantes critican al Gobierno del actual presidente Joe Biden porque continúa usando el Título 42, bajo el cual cientos de miles de migrantes han sido rechazados en la frontera.
En todo el año fiscal 2021, que concluyó en septiembre pasado, las autoridades en la frontera efectuaron 1,73 millones de capturas, y en lo que va del período fiscal 2022 ya han realizado 672.838 capturas.
El 73 % de las capturas en enero fueron de adultos que viajaban solos, un total de 113.132 detenciones, lo cual representa una disminución de 2 % en relación con diciembre.
La cifra de detenciones de menores que viajaban solos disminuyó 26 %, con 8.777 capturas en enero frente a las 11.893 en diciembre.
Los menores capturados en la frontera no deben permanecer bajo custodia de CBP por más de 72 horas, y en el proceso normal han de ser transferidos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, una dependencia del Departamento de Salud, hasta que sean ubicados con familiares o adultos responsables.
En enero la cifra promedio de menores bajo custodia de CBP bajó a 295 por día frente a un promedio de 704 por día en diciembre.
En enero disminuyó un 39 % la cifra de capturas de unidades familiares, pasando de 51.736 en diciembre a 31.795 el mes pasado. Esto, apuntó CBP, representa una disminución del 63 % desde la cima de 86.631 detenciones de unidades familiares en agosto de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here