Diversidad de aves y mamíferos disminuye debido a invasiones biológicas

A causa de la globalización, diversas especies han irrumpido en el hábitat de otras y afectan el equilibrio de múltiples sistemas en todo el mundo

 

Especies voladoras son las más vulnerables, según expertos

NotiPress.- Se denominan invasiones biológicas a aquellas especies provenientes de otras regiones del mundo que por causa del ser humano han invadido ecosistemas diversos a los suyos. Varias de estas especies invasoras llegaron como mascotas, ornamentos o migraron por causa de la deforestación. Miles de ellas, que además son en su mayoría exóticas, continúan irrumpiendo en las regiones y esto causa que la diversidad de aves y mamíferos disminuya.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Paris-Saclay demostró que el 40% de la diversidad mundial de aves y 40% de mamíferos está amenazada por las invasiones biológicas. También revelaron que las especies invasoras tienen un impacto mayor en los medios que tienen para alimentarse, vivir, funcionar y defenderse de otros grupos. Esto confirma que las aves son más vulnerables a las invasiones biológicas, especialmente las de las regiones de islas oceánicas, porque son menos capaces de adaptarse a las especies invasoras.
Algunos ejemplos de invasiones biológicas que han afectado la diversidad de aves y mamíferos son los siguientes, mencionados por Aníbal Pauchard, investigador de la Facultad de Ciencia Forestales de la Universidad de Concepción en Chile. El primero de ellos es el castor canadensis; éste fue introducido en el sur de Argentina y Chile con la idea de iniciar el comercio de pieles. Pero ante la falta de depredadores naturales se reprodujeron rápidamente y han destruido gran cantidad de los bosques nativos. Otros ejemplos son el caracol africano y el caracol venenoso de mar; estos moluscos terrestres y marinos han causado grandes calamidades en toda Sudamérica, por mencionar algunos como los efectos de la transmisión de enfermedades con el caracol africano, hasta la destrucción del ecosistema marino con el caracol venenoso de mar. Finalmente otro ejemplo es la avispa germánica introducida accidentalmente en Centroamérica; éstas son depredadoras de especies nativas y afectan al bienestar humano; llegan a atacar colmenas enteras, su agresividad es tal que desplazan a las abejas; además son carnívoras, atacan tanto al ganado como a las personas.
Por otra parte, las invasiones biológicas además de disminuir la diversidad de aves y mamíferos tienen un impacto en la economía global. Datos de la organización InvaCost indican que sólo para 2020 el daño económico superó los 163 000 millones de dólares. Dicha cifra representa más de 20 veces el presupuesto de la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas.
Esta cantidad aumenta exponencialmente con el tiempo; se ha triplicado cada década desde 1970 asegura Camille Bernely, investigadora del BNP Paribas y el Fondo de Investigación Axa. Debido a ello, es necesario investigar más sobre los costes económicos de las invasiones biológicas, ya que la falta de datos dificulta la comprensión general del fenómeno y su capacidad para abordarlo, agrega Bernely. La diversidad de aves y mamíferos disminuye con las invasiones biológicas y esto continuará a causa de que las especies exóticas invasoras no conocen límites ni fronteras. Por ser esto una amenaza mundial, se le debe hacer frente a la misma escala y se requiere la cooperación internacional si se desea frenar a tiempo tal impacto ecológico y económico.

 

DEJA UNA RESPUESTA