Drones y sensores IoT para enfrentar los incendios forestales

0
60
Investigadores proponen recurrir a drones y sensores de Internet de las cosas para detectar incendios forestales antes de que estos se salgan de control

Resulta urgente atender este problema mejor, con más de 40 mil incendios forestales en lo que va de 2021 en Norteamérica

NotiPress.- Hasta ahora, 2021 ha resultado catastrófico para Norteamérica respecto a incendios forestales, con 31 mil 509 incendios en Estados Unidos en lo que va del año, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos. De manera similar, las cifras son preocupantes en Canadá, con 2 mil 611 incendios y 386 mil 050 hectáreas afectadas, y en México, con 6 mil 224 incendios y 559 mil 393 hectáreas afectadas. Para hacer frente de forma más efectiva a esta problemática, investigadores proponen mejorar la detección de incendios forestales mediante el uso de drones y sensores de Internet de las Cosas (IoT).

Actualmente la detección de incendios forestales se realiza principalmente con imágenes satelitales y cámaras remotas, con la desventaja de un desempeño insuficiente en circunstancias de clima nublado. Además, al utilizar este método, se corre el riesgo de que los incendios forestales crezcan considerablemente antes de su detección. Ante este escenario, una investigación publicada en la revista IEEE Internet of Things Journal señala la posibilidad de utilizar sensores IoT para monitorear los bosques en busca de los primeros signos de humo y calor.

Sin embargo, existen limitaciones propias de los sensores IoT económicos, que podrían no tener la batería o la potencia computacional suficiente para comunicar la detección de un incendio oportunamente en estas condiciones. Para solucionar este inconveniente, los investigadores proponen el uso de drones o vehículos aéreos no tripulados para permitir el uso de sensores de bajo costo mientras se garantiza su correcto funcionamiento. Estos drones podrían sobrevolar los bosques mientras recopilan los datos de cada sensor IoT de forma inalámbrica y regresar al centro de control para informar de un incendio forestal o recargar baterías.

Para probar su efectividad, el equipo de investigadores simuló el funcionamiento de la red de sensores IoT y drones propuesta. Encontraron que, entre más drones se despliegan, más rápido se puede detectar un incendio, aunque, si se aumenta demasiado la densidad de sensores IoT, la probabilidad de detectar incendios forestales no mejora. Esto por el tiempo adicional requerido para la recolección de datos en cada ubicación de los sensores IoT a través de los drones.

No obstante, en una proporción óptima, estos sensores, en conjunto con los drones, pueden detectar los incendios forestales más rápidamente, en comparación con el método satelital. Sin embargo, debido a que esta red únicamente puede cubrir áreas relativamente pequeñas de bosque, respecto a métodos tradicionales, los investigadores recomiendan su uso conjunto con la detección satelital.

Los incendios forestales son un grave problema no sólo por afectar a la flora y la fauna de las áreas naturales donde suceden, también son una amenaza seria para las vidas humanas. Esto no sólo cuando ocurren cerca de viviendas y zonas habitadas, sino por liberar contaminantes al medio ambiente, en un contexto de agravamiento del cambio climático. En este sentido, es crucial implementar los más recientes avances tecnológicos, como los drones o los sensores IoT, para combatirlos antes de que las llamas se extiendan y sea difícil controlarlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here