El 60 % de estadounidenses ve improbable viajar en Navidad y “Thanksgiving”

Fotografía de archivo donde aparece un viajero en el aeropuerto de Arlington, Virginia. EPA/MICHAEL REYNOLDS

Miami,(EFE).- A pesar de la menor incidencia del coronavirus y la creciente tasa de vacunación contra el covid-19, la mayoría de los estadounidenses no las tienen todas consigo y prefiere quedarse en casa en la próxima temporada de vacaciones.

Sólo el 29 % de los estadounidenses ve probable viajar para el fin de semana de Día de Acción de Gracias, mientras que el 33 % se ve en la misma situación para Navidad, según una encuesta de la Asociación Estadounidense de Hoteles y Alojamiento (AHLA, en inglés) conocida este lunes.

A pesar de que las cifras parecen bajas para Acción de Gracias, el periodo de mayor cantidad de viajes en los Estados Unidos, suponen un aumento del 21 % en el caso del último jueves del mes de noviembre y del 24 % para Navidad en comparación con 2020, cuando la incidencia de la pandemia fue muy elevada.

Si sólo uno de cada tres estadounidenses planea viajar para Navidad, el 59 % lo ve improbable, y la situación es peor para “Thanksgiving”, cuando el 61 % ve esa posibilidad muy lejana.

El 68 % de los viajeros de Acción de Gracias planea quedarse con familiares o amigos, mientras que el 22 % optaría por un hotel. En el caso de las fiestas decembrinas, el 66 % se quedaría en casa de allegados y el 23 % iría a un hotel.

La encuesta a 2.200 personas entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre y realizada por la firma Morning Consult apunta que, a pesar de que si bien las crecientes tasas de vacunación contra el covid-19 han aumentado los niveles de comodidad de los viajeros, el automóvil sigue siendo la opción preferida para los que prevén viajar.

El 68 % de los viajeros de Acción de Gracias y el 64 % de los viajeros de Navidad planean conducir, en comparación con el 11 % y el 14 %, respectivamente, que planean tomar un avión para llegar a su destino.

Así, la mayoría de los estadounidenses que están haciendo planes sólo piensan viajar dentro del rango habitual de un viaje en automóvil (58%), el 48 % planean realizar menos viajes y el 46 % hacerlos más cortos.

Otro factor a tener en cuenta es que el aumento de los precios de la gasolina puede frenar esos planes, según reconoció el 53 % de los entrevistados.

Entre los padres con niños menores de 12 años, el 41 % dice que la disponibilidad de vacunas para niños de 5 a 11 años desde la pasada semana los hará más propensos a viajar.

“Si bien las vacunas han ayudado a los viajeros a sentirse más cómodos, el aumento de los precios de la gasolina y las continuas preocupaciones sobre la pandemia hacen que muchos estadounidenses duden en viajar durante las vacaciones”, reconoció Chip Rogers, presidente y director ejecutivo de la AHLA.

DEJA UNA RESPUESTA