El Athletic arranca la tercera ‘era Valverde’ pendiente de Íñigo Martínez

0
288
El entrenador del Athletic de Bilbao, Ernesto Valverde (c), dirige un entrenamiento del conjunto rojiblanco en una imagen de archivo. EFE/Miguel ToÒa

Bilbao, (EFE).- El Athletic se encamina al arranque de la temporada liguera, el día 15 en San Mamés ante el Mallorca (17.30 horas), pendiente de si Íñigo Martínez se marcha al FC Barcelona o el central internacional acaba de formar parte del nuevo proyecto del club vasco, con un nuevo presidente, Jon Uriarte, y la tercera época de Ernesto Valverde como entrenador.
La presencia del ‘Txingurri’ en el banquillo da a todo lo que ocurre en el Athletic un aire de tranquilidad y confianza que otorga el técnico que probablemente de forma mayoritaria se ve en Bilbao como el entrenador ideal para los ‘leones’.
En ese estado anímico se ha ido desarrollando una pretemporada con momentos interesantes, como la segunda parte ante el Newcastle en St. James’ Park y la victoria ante la Real Sociedad en la Euskal Herria Txapela, y sin mayores sobresaltos que la posible marcha de Íñigo, que debilitaría la defensa, la línea más destacada los últimos años con Marcelino García Toral al frente.
A la espera de lo que ocurra con el central de Ondarroa, Valverde ha ido desbrozando una plantilla en la que ya ha dejado claro que confía sobremanera en el grupo de los últimos años, parte del cual ya dirigió en su segunda época en el primer equipo rojiblanco, del 2013 al 2017.
No obstante, el técnico de Viandar de la Vera ha ido añadiendo matices, como el de apostar por un 1-4-3-3 en lugar del 1-4-4-2 de Marcelino, y dejando entrever decisiones relevantes, como las de situar a Mikel Vesga, un jugador discutido en Bilbao, como pivote defensivo y a Iñaki Williams como pieza clave en ataque ya sea de delantero centro o en la banda derecha.
Por lo demás, el bloque con el que cuenta está claro, a la espera de establecer quienes serán los acompañantes de Vesga y el mayor de los Williams. Ante la Real, en el último ensayo del bloque titular, acompañaron a Vesga en la tripleta de centrocampistas Oier Zarraga y Oihan Sancet, pero Unai Vencedor y el capitán Iker Muniain, a quienes también ha probado, cuentan con tantas o más posibilidades de estar en el once del día 15.
Muniain incluso podría mantenerse en la banda izquierda que, en principio, ocupará Alex Berenguer, la segunda pieza que parece inamovible en un ataque para el que también cuentan mucho, además de Muniain, Raúl García y Nico Williams.
Menos presencia se les augura a Asier Villalibre, el ‘pichichi’ de la pretemporada, y Gorka Guzuzeta, un único fichaje del verano que no deja de ser el regreso de un canterano capaz de marcar la temporada pasada 13 goles en Segunda con el Amorebieta. Ambos, no obstante, parecen con un hueco en la plantilla que no parece tener Valverde para Jon Morcillo, de regreso tras una cesión, y el joven Nico Serrano. A ambos se les presupone forjándose en cesiones ante la irrupción de los ‘cachorros’ Luis Bilbao y Malcom Adu Ares, que jugarán en el Bilbao Athletic a la espera de ser necesarios en el primer equipo.
También están bastante claras las cosas en defensa, donde el técnico ha sufrido las lesiones de sus dos porteros, los internacionales absoluto y sub-21 Unai Simón y Julen Agirrezabala. Aunque a Simón se le espera ya para el Mallorca, si no está disponible jugará Ander Iru, con el internacional sub-19 Alex Padilla en el banquillo, los dos metas del filial que han estado jugando.
Por lo demás, está siendo interesante ver si puede reconvertirse en central Dani García y si será Oscar de Marcos o Íñigo Lekue el titular en el lateral derecho a la espera de que Ander Capa vaya cogiendo ritmo tras año y medio casi sin jugar.
Yuri será el lateral izquierdo con Mikel Balenziaga de relevo y para el cuarteto de centrales todo dependerá de si marcha o no Íñigo y como se adapta Dani. Yeray Álvarez y Daniel Vivian tienen sitio asegurado, hasta el once titular si no sigue el zurdo internacional, y la situación de Peru Nolaskoain y Aitor Paredes dependerá de como vaya evolucionando todo.
Junto a alguno de ellos, o los dos, es más que probable que salga cedido Alex Petxarroman, con pocas oportunidades en un lateral derecho superpoblado.
En todo caso, se afine como se afine la plantilla, el objetivo de esta tercera ‘era Valverde’ será la de pelear por volver a Europa tras cinco años sin hacerlo. Precisamente desde que se fue el ‘Txingurri’. Con el que el Athletic solo ha vivido buenos momentos.
Ramón Orosa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here