37.8 C
McAllen
Tuesday, May 28, 2024
InicioInformación GeneralMéxicoEl Banco de México cree que los riesgos aún "ameritan" una política...

El Banco de México cree que los riesgos aún “ameritan” una política monetaria “prudente”

Ciudad de México, (EFE).- El Banco de México (Banxico) consideró este jueves que los riesgos asociados a la inflación todavía “ameritan” una política monetaria “prudente”, por lo que su postura “se mantiene restrictiva”.
La Junta de Gobierno “reconoció el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia, no obstante, consideró que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria”, avisó en un documento.
La minuta corresponde a la reunión del 21 de marzo, cuando la Junta de Gobierno bajó 25 puntos base la tasa de interés al 11 %, el primer ajuste tras mantenerla casi un año en un nivel récord de 11,25 %.
En el texto, el banco central argumentó que, “con esta decisión, la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3 % en el horizonte de pronóstico”.
El organismo autónomo “destacó el avance en el proceso desinflacionario en México” tras la caída de la inflación general a un 4,4 % en febrero, cuando rompió con tres meses consecutivos al alza.
Aún así, en la reunión Banxico elevó su pronóstico sobre la inflación general para el fin de 2024, al estimar que promediará un 3,6 % en el último trimestre, pero conservó su expectativa para el cierre de 2025, cuando la inflación promediaría un 3,1 %.
“Todos (los miembros de la Junta de Gobierno) consideraron que el balance de riesgos para la trayectoria prevista de la inflación en el horizonte de pronóstico permanece sesgado al alza”, advirtió la minuta.
Entre los riesgos, alertaron sobre la persistencia de la inflación subyacente, en particular de los servicios, además de la escasez de agua y las afectaciones climáticas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará el próximo martes la inflación general de marzo, en la que analistas temen un repunte porque la tasa subió al 4,48 % en la primera quincena del mes.
La próxima decisión sobre política monetaria será el 9 de mayo.
Pese a la inflación, la mayoría de la Junta de Gobierno “mencionó que se prevé que en el primer trimestre de 2024 la actividad económica muestre mayor dinamismo en relación con la debilidad registrada el trimestre previo”.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTICULOS RECIENTES