El Banco de México sube tasa de interés en 25 puntos hasta un 11,25 % récord

0
595
Vista general de del Banco Central de México. Imagen de archivo. EFE/Jorge Núñez

Ciudad de México, (EFE).- El Banco de México (Banxico) elevó este jueves la tasa de interés en 25 puntos base al 11,25 %, el mayor nivel en su historia, lo que representa el decimoquinto incremento consecutivo ante los niveles de inflación más altos en dos décadas.
“Con esta acción, se reduce el ritmo de incrementos y la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 % dentro del horizonte de pronóstico”, indicó el banco central en el anuncio.
La subida de 25 puntos, la primera de este nivel tras dos incrementos consecutivos de 50 puntos y cuatro de 75 puntos, se aprobó por unanimidad y coincidió con el aumento de 25 puntos que anunció la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la semana pasada.
Por ello, el anuncio estuvo dentro de las expectativas del mercado tras revelarse hace una semana que la tasa de inflación descendió a 7,12 % en la primera quincena de marzo, tras un índice de 7,62 % en febrero y 7,91 % en enero, un aumento frente al 7,82 % de diciembre, su mayor nivel para un cierre de año del siglo.
“Desde la última reunión de política monetaria, la inflación general anual ha disminuido más de lo previsto. Ello debido a la evolución del componente no subyacente. La inflación subyacente se ha ajustado a la baja de manera gradual”, consideró el banco central.
Banxico prevé ahora que la inflación general promedie un 4,8 % anual en el último trimestre de 2023 tras la expectativa anterior de 4,9 %.
Mientras que para el cierre de 2024 mantuvo la expectativa en 3,1 %.
“La Junta de Gobierno tomará su próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada”, avisó.
Como riesgos al alza, la Junta de Gobierno enunció la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional, mayores presiones de costos, y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.
Pero sostuvo que “la actividad económica nacional ha mostrado resiliencia ante un entorno externo complejo y a principios de 2023 continuó creciendo a un ritmo moderado”.
El Banco de México había sorprendido al mercado en febrero pasado, cuando anunció un incremento de 50 puntos base, lo que estuvo por encima del ritmo de la Fed, ante el aumento de la inflación en enero.
La próxima decisión del Banxico se revelará el 18 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here