El cine español de las mujeres llega a Brasil

0
281

Recife/Brasil, (Notistarz).- La ciudad brasileña de Recife acoge esta semana la muestra “Espacio Femenino: La mirada bravía”, que reúne producciones de realizadoras mujeres de España, acompañada de mesas redondas y promovida por el Instituto Cervantes.
Las exhibiciones se realizarán entre el 26 y 29 de septiembre en la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), la principal institución pública de educación superior en ese estado del noreste brasileño.
En total serán cuatro largometrajes y tres cortos de mujeres españolas que, como apuntan los organizadores: “nos invitan a sumergirnos, a través de una mirada ‘no normativa’ e indomable, en espacios íntimos y esenciales de acceso delicado y tosco”.
La muestra es dedicada a la producción y creación audiovisual femenina y es apoyada también por dos referencias del tema: el Festival Mujeres de Cine y la plataforma Trama, que reúne festivales de producciones femeninas.
En la mesa redonda después de la apertura, estará la periodista brasileña Amanda Nascimento, formada en dirección en la Escuela Internacional de San Antonio de Los Baños de Cuba (EICTV-Cuba) y quien trabajó en la premiada película “King Kong en Asunción” (Brasil-Bolivia y Paraguay), de Camilo Cavalcante (2017).
Nascimento es también la creadora del proyecto “@miradape”, que busca integrar el estado de Pernambuco con la cultura latinoamericana y tuvo su primera edición en La Paz, Bolivia (2012).
Los títulos que integran la muestra son “Destello bravío” (2021), de Ainhoa Rodríguez; “Breathe” (2021), de Susanna Barranco; “Canto cósmico. Niño de Elche” (2021), de Leire Apellaniz y Marc Sempere-Moya; “¿Qué hicimos mal?” (2021), de Liliana Torres, y los cortometrajes “Panteres” (2020), de Érika Sánchez; “#Precaritystory” (2021), de Lorena Cervera e Isabel Seguí, y “Quebrantos” (2020), de María Elorza y Koldo Almandoz.
Los cuatro largometrajes, de reciente producción, pertenecen al cine español de confesión artística y voluntad informativa, jugando con los límites de la ficción y el documental.
La sesión dedicada al cortometraje, en tanto, reúne tres piezas de protagonismo femenino -ficción, documental y cine de montaje- para configurar “una interesantísima propuesta sobre las diversas posibilidades expresivas de que dispone el mundo del formato corto en el cine”, señalaron los organizadores.
La muestra complementa una variada programación cinematográfica durante septiembre del Instituto Cervantes, la entidad oficial española encargada de difundir el idioma castellano y la cultura hispanoamericana en el mundo.
La semana pasada se realizó en Recife el Cinefórum con la exhibición de “Chico & Rita” (2010), del consagrado Fernando Trueba al lado de Javier Mariscal y Tono Errando en la dirección.
Después de la exhibición de la ganadora del Goya 2010 como Mejor película de animación y nominada al Oscar el año siguiente en la misma categoría, además de una serie de galardones en diversos festivales, el académico cubano Ciro Uría profirió una conferencia sobre la producción que narra una historia de amor y música en la isla.
De igual manera, el proyecto Cine Transforma presentó en Recife “Sedimentos’, del español Adrián Silvestre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here