El colombiano Arcila gana final de arco recurvo en Panamericano de Monterrey

La victoria de Arcila, de 21 años, fue la primera en arco recurvo de Colombia, que ganó todos los títulos en el arco compuesto. EFE/Archivo

Monterrey (México),  (EFE).- El colombiano Santiago Arcila vino de atrás para derrotar por 6-4 al brasileño Marcus D’Almedia y ganar la final de arco recurvo en el cierre del Panamericano de tiro con arco que se disputó en Monterrey, norte de México.

Arcila necesitó sangre fría luego de perder el segundo y tercer set. A continuación hizo un trabajo casi perfecto ante un rival que tenía la ventaja sicológica.

En la cuarta manga el colombiano hizo dos disparos de nueve y uno de 10, para forzar el desempate en el quinto set en el que decidió la victoria con una flecha perfecta y un nueve, mientras D’Arcus hizo un par de siete y firmó la derrota antes de la flecha final.

“En la sesión de prácticas supe que iba a ser muy complicado, pero pudimos acomodarnos. Es un sueño este triunfo”, dijo Arcila, quien en las semifinales se impuso por 6-2 al brasileño Bernardo Oliveira, medallista de bronce.

La victoria de Arcila, de 21 años, fue la primera en arco recurvo de Colombia, que ganó todos los títulos en el arco compuesto.

El Panamericano otorgó seis plazas a los Juegos Olímpicos de Tokio, a los medallistas de la ronda olímpica: Jorge Enríquez (COL), Andrés Aguilar (CHI) y Luis Álvarez (MEX), en masculino, y Ane Marcela Dos Santos (BRA), Sthepenie Barreth (CAN) y Ariana Espinosa (ECU), en el femenino.

Este domingo, en la final femenina de arco recurvo, la mexicana Valentina Vázquez, de 18 años, obtuvo la medalla de oro sobre la colombiana Mayra Sepúlveda, en tanto la mexicana Ana Paula Vázquez quedó con la de bronce.

Colombia reinó en el arco compuesto, modalidad no olímpica, al barrer en la final de mujeres y ganar oro y bronce en hombres.

Nora Valdez derrotó a Sara López y se llevó el oro en el duelo de colombianas, mientras Alejandra Usquiano derrotó a la mexicana Esmeralda Sánchez por la disputa del bronce.

En hombres Daniel Muñoz superó al mexicano Antonio Hidalgo y el colombiano Juan Fernando Bonilla superó por tercer lugar al guatemalteco Julio Barillas.

Las finales mixtas fueron ganadas por Brasil a Colombia, en recurvo y por Colombia a México, en compuesto.

El torneo continental estaba programado para marzo del año pasado, pero la covid-19 provocó la posposición para esta semana.