29.3 C
McAllen
Tuesday, August 9, 2022
InicioPortadaEl congresista Cuéllar y el diputado Delgado presidieron reunión con el Grupo...

El congresista Cuéllar y el diputado Delgado presidieron reunión con el Grupo Interparlamentario México-E. Unidos

• Con motivo de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial T-Mec (USMAC) dialogaron sobre cooperación entre las dos naciones

Washington, DC— El congresista Henry Cuéllar (TX-28) y el diputado Mario Martín Delgado Carrillo, copresidentes del Grupo Interparlamentario México-Estados Unidos (IPG), organizaron una reunión virtual para discutir el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) y formas de mejorar la relación actual entre los gobiernos de los Estados Unidos y México.

El IPG México- E. U. se lleva a cabo regularmente desde 1961 para reunir a legisladores de ambos países para discutir temas prioritarios e identificar formas de fortalecer la cooperación bilateral.

“Después de tres años de intensas negociaciones, la firma de los embajadores comerciales de cada país y la aprobación del acuerdo en los cuerpos legislativos de EE. UU., Canadá y México, el acuerdo comercial trilateral de $ 1.5 mil millones ya está en vigor”, dijo el congresista Cuéllar. “El Tratado de Libre Comercio de América del Norte dio lugar a la mayor muestra de crecimiento económico en la historia de Texas, Estados Unidos, México y Canadá. Ahora que la USMCA está en vigor, alegraremos ese futuro y continuaremos haciendo de América del Norte la envidia económica, cultural y social del mundo. Como presidente de la IPG entre Estados Unidos y México, continuaré trabajando con mis homólogos mexicanos para fortalecer nuestra relación bilateral y mejorar el crecimiento económico de nuestras dos naciones “.

“Quiero agradecer a Mario Delgado, Líder de la mayoría de la Cámara de Diputados de México, por su dedicación para finalizar este acuerdo comercial y fortalecer nuestra asociación comercial para que podamos traer más prosperidad económica a ambos países”.

Comercio con México

La relación comercial entre nuestras dos naciones no tiene paralelo: 2019 fue un año récord para el comercio entre Estados Unidos y México, ya que nuestros dos países intercambiaron casi $ 700 mil millones en bienes y servicios. Según la Cámara de los Estados Unidos, casi $ 1.7 mil millones en bienes fluyen a través de la frontera todos los días. Además, se cruzaron 6.3 millones de camiones y poco menos de 500,000 contenedores ferroviarios cargados.

Sobre la base de este éxito, a medida que el comercio continúa repuntando entre Estados Unidos y México, el congresista Cuéllar está trabajando para mejorar la coordinación en las designaciones comerciales esenciales para garantizar que nuestras economías nacionales tengan acceso a las cadenas de suministro transfronterizas críticas de los demás. Estas designaciones serán coordinadas y correspondidas por ambos gobiernos dada la dependencia que las economías nacionales tienen en los intercambios internacionales.

A principios de este año, los congresistas Cuéllar y Will Hurd enviaron una carta al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y al Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcel Ebrard, pidiendo una definición coordinada de “esencial” para que las empresas de ambos países tengan las mismas pautas. El objetivo es proporcionar claridad a las empresas y garantizar que el comercio transfronterizo y las cadenas de suministro internacionales puedan seguir avanzando correctamente.T-MEC

El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá es una modernización revolucionaria del TLCAN de 25 años en un acuerdo de alto estándar del siglo XXI. El nuevo USMCA apoyará el comercio de beneficio mutuo que conduce a mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto en América del Norte. Hay varios logros que hacen que este acuerdo sea histórico, incluidas las disposiciones sobre medio ambiente, propiedad intelectual y trabajo.

Ambiente

Entre las muchas disposiciones clave incluidas en el acuerdo, el congresista Cuéllar aseguró la salvaguarda ambiental de la USMCA, que proporcionó $250 millones para el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), así como $ 300 millones para financiar las subvenciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) bajo el Programa de Infraestructura de Agua de la Frontera. Estas inversiones mejorarán la capacidad de nuestro país para financiar proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Propiedad intelectual

El nuevo Capítulo de Propiedad Intelectual requerirá un tratamiento nacional completo para los derechos de autor y derechos relacionados, de modo que los creadores de los Estados Unidos no se vean privados de las mismas protecciones que los creadores nacionales reciben en un mercado extranjero. Este acuerdo continuará brindando una fuerte protección de patentes para los innovadores al consagrar los estándares de patentabilidad y las mejores prácticas de la oficina de patentes para garantizar que los innovadores de los Estados Unidos, incluidas las pequeñas empresas, puedan proteger sus invenciones con patentes. La USMCA también incluye una fuerte protección para los innovadores farmacéuticos y agrícolas.

Labor Estados

Unidos, México y Canadá han acordado un Capítulo Laboral que incluye las obligaciones laborales en el núcleo del acuerdo y representa las disposiciones más fuertes de cualquier acuerdo comercial. El capítulo laboral incluye un anexo sobre la representación de los trabajadores en la negociación colectiva en México, en virtud del cual México se compromete a acciones legislativas específicas para garantizar el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. El capítulo Laboral requiere que los tres países adopten y mantengan en la ley y practiquen los derechos laborales reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo, para hacer cumplir efectivamente sus leyes laborales y no renunciar a sus leyes laborales.

Para respaldar los empleos en América del Norte, el acuerdo contiene nuevas reglas comerciales de origen para impulsar salarios más altos al exigir que los trabajadores que ganen al menos USD $16 por hora hagan entre un 40 y un 45 por ciento del contenido del automóvil.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments