El Senado mexicano choca con senador de EE.UU. por posición sobre Rusia

0
68
La presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, habla en entrevista con Efe en Ciudad de México (México), fotografía de archivo. EFE/José Méndez

Ciudad de México, (EFE).- La presidenta del Senado mexicano, Olga Sánchez Cordero, acusó este viernes de una “percepción incorrecta” al senador estadounidense Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, por decir que “México se está poniendo de parte de Rusia”.
“Considero necesario hacer algunas precisiones sobre los comentarios y la percepción incorrecta del senador Menéndez, respecto a la posición de nuestro país frente al conflicto entre Rusia-Ucrania”, tuiteó Sánchez Cordero, senadora del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La mexicana se refirió a las declaraciones a medios del legislador demócrata, quien expresó que “no le sorprende” que el presidente Andrés Manuel López Obrador tome la “posición equivocada” de descartar sanciones económicas contra Rusia por la invasión en Ucrania.
“Mantenerte independiente, cuando el resto del mundo está actuando es aliarte con el opresor, y en este sentido yo veo que México se está poniendo de parte del opresor, que es Rusia y (Vladímir) Putin”, dijo el senador a las televisoras Telemundo y NTN24.
Sánchez Cordero respondió que “México ha mantenido su condena enérgica en contra de la invasión rusa” en los órganos de las Naciones Unidas, donde es miembro temporal del Consejo de Seguridad.
Sobre la falta de medidas, argumentó que “México nunca ha impuesto sanciones económicas de manera unilateral” porque “ha hecho un llamado internacional para la solidaridad económica para atender las necesidades de apoyo humanitario, no de sanciones que pueden causar grandes daños”.
“Al senador Menéndez le invito respetuosamente a que revise la información, pública y transparente del Gobierno de México, así como las declaraciones y posicionamientos de nuestro país ante los organismos internacionales”, espetó la legisladora.
El choque se produce nueve días después de la invasión de Rusia en Ucrania, donde Kiev denuncia la muerte de más de 2.000 civiles, aunque la ONU reconoce poco más de 300.
López Obrador rechazó este viernes la petición de diputados de Ucrania de un donativo de armas de México, alegando que su país es “pacifista”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here