Habrá elección especial de alcalde en McAllen

Los comisionados de la ciudad Javier Villalobos y Verónica Vela Withacre, quienes obtuvieron el mayor número de votos en la elección del pasado sábado para alcalde de McAllen, irán a una segunda ronda electoral el próximo cinco de junio .

Por José Luis B Garza

McAllen.- Al no haber un ganador absoluto, es decir, que obtuviera más del 50 por ciento de los votos emitidos en la elección para alcalde de McAllen, los comisionados Verónica Vela Whitacre y Javier Villalobos, dos de los cinco candidatos con mayor número de sufragios, participarán en una segunda ronda de elección en fecha próxima para determinar el triunfador definitivo.

Así se concluyó el sábado tras contabilizarse los votos  emitidos durante la elección general de este sábado primero de mayo y los que fueron sufragados del 19 al 27 de abril dentro del proceso de voto temprano, ya que ninguno de los aspirantes logró obtener una mayoría absoluta, que le permitiera declararse ganador.

Además de Whitacre, que obtuvo un 24 por ciento de los votos (2,381), y Villalobos, con un 26 por ciento (2,610),  contendieron por el puesto Othal Brand Jr (1,749), que logró el 17 por ciento;  Michael Fallek  con 2,269, el 23 por ciento y el Dr. Ashid Rashid con un 10 por ciento, 1,041 votos.

COMISIONADOS

Situación similar ocurrió en la elección de comisionado del Distrito 1 donde Antonio Aguirre Jr logró un 41 por ciento y Lucía Thompson un 34 por ciento, quienes eliminaron de la contienda a Timothy Wilkins, con un 25 por ciento de votos.

El comisionado del Distrito 2, Joaquín Javier Zamora, se reeligió sin contendiente en la boleta.

En la elección  de comisionado del Distrito 3, Thelma E. Tamez, con 28 por ciento y Julio Omar Quintanilla con 45 por ciento irán a segunda ronda desplazando a Mario Reyna que obtuvo el 27 por ciento de votos.

Elección especial de comisionado en el Distrito 6; José R. “Pepe” Cabeza de Vaca con el 48 por ciento y Lawrence Esparza, con el 27 por ciento, pasan a segunda ronda ya que sus otros tres opositores, Andrés Fernando Salinas (4), Andrew Pérez (9) y Mayra Gutiérrez (13), obtuvieron una cantidad inferior de votos.

APRUEBAN PROPUESTAS

La Propuesta A, que limita el mandato a tres términos de cuatro años para el alcalde y los comisionados de la ciudad, se aprobó con 8,566 votos a favor, mientras que en contra sólo se emitieron 912.

Asimismo se aprobó la Propuesta B, que requiere que el alcalde y cada comisionado de la ciudad cuenten con residencia en la ciudad por un lapso mínimo de seis meses. Obtuvo a favor 8,940 votos y 496 votos en contra.

También  se aprobó la Propuesta C que actualiza el estatuto de la ciudad para que sea compatible con la ley estatal.

Comparte tu opinión.