Empresas globales buscan en México el abastecimiento de piezas de hule

0
87
Con un alza de 1.93% entre el segundo y el tercer trimestre de 2021, la industria del plástico y el hule es de las más relevantes en México.

La empresa de piezas de hule Hultek planea la construcción de un hub de manufactura en Nuevo León donde agrupará sus tres plantas existentes en el estado

NotiPress.- En México, la industria del hule es un sector importante, que para el tercer trimestre de 2021 registró un producto interno bruto de 4.78 billones de pesos, en conjunto con la industria del plástico. Según información de Data México, esto representó un alza de 1.93% con respecto al trimestre anterior. Entusiasmados por este crecimiento, junto a otras oportunidades de la industria, empresarios de Nuevo León se preparan para perfilar al estado como un candidato idóneo para exportar hule al resto del mundo.

Para esto, la empresa de generación de piezas de hule a la medida Hultek anunció la construcción de una nueva planta de manufactura. Según un comunicado de prensa al cual NotiPress tuvo acceso, se tratará de uno de los mayores hubs de producción de piezas de hule moldeadas y perfiles extruidos en el país. Para esto, la empresa concentrará la manufactura de sus tres plantas existentes en el estado en el hub a construirse en el municipio de García, Nuevo León.

Según Carlos González, director general de Hultek, las empresas globales buscan en México el abastecimiento de piezas de hule. No obstante, el sector no se encuentra tan desarrollado como otros de similar importancia e incluso las compañías más grandes limitan, en cambio, sus actividades a la fabricación de llantas. En consecuencia, empresas de sectores como el de electrodomésticos, de la construcción y automotriz, presentan problemas para encontrar proveedores nacionales de piezas especializadas de hule y caucho.

González comentó en exclusiva para NotiPress que las piezas de hule son parte de una cadena de manufactura más amplia. En consecuencia, la regionalización ayuda a agilizar los tiempos de producción y evita a las plantas armadoras en el país la necesidad de acudir al mercado extranjero para satisfacer estas necesidades. Por esto, Hultek ha apostado por regionalizar la proveeduría de las piezas de hule, consiguiendo un crecimiento de más del 25% gracias a la relocalización de proveeduría de empresas tractoras.

Actualmente, la realidad pospandémica requiere de una mayor regionalización, principalmente para enfrentar la escasez, debido a que el sector llega a importar hasta el 60% de insumos para producción, según Hultek. Por esta razón, la empresa ha integrado nuevos procesos, invertido en maquinaria y rediseñado el plan de producción para mantener sus áreas de manufactura trabajando.

Respecto a por qué Nuevo León sería un candidato idóneo para exportar hule, González resaltó en entrevista que el estado cuenta con una base importante de clientes y recursos. Además se espera, en 2022, una inversión extranjera directa de tres mil millones de dólares, una oportunidad importante de negocio en los sectores automotriz y de electrodomésticos.

Al día de hoy, el 35% de la manufactura de Hultek se genera para exportación directa, mayormente para el mercado estadounidense. Además, entre el 35% y el 40% de su producción se destina a exportación indirecta, es decir, son piezas destinadas a mercados extranjeros, pero que se terminan de manufacturar en México.

El hule en México aún se trabaja de forma mayormente convencional y es un producto extraído del árbol hule hevea. Según el Servicio de información agroalimentaria y pesquería, el principal estado productor es Veracruz, que cubre más del 57% de la producción nacional. De acuerdo a Data México, la población ocupada de industria del plástico y del hule se concentra en Estado de México, Guanajuato y Nuevo León, mientras a nivel global las principales exportaciones de hule provienen de Tailandia, Indonesia y Malasiaasegura el portal Statista.

Dentro del panorama global, las empresas nacionales del hule tienen una oportunidad importante para incorporarse a las cadenas de valor de las grandes empresas e industrias globales. Esto gracias a la regionalización de la producción que marca tendencia dentro de este momento específico de la industria. Además, ante la escasez de insumos por la pandemia, se abre la puerta para integrar nuevos candidatos para exportar hule al mundo, escenario donde la industria en Nuevo León podría aprovechar la oportunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here