En qué consisten los dispositivos “salva vidas” en Dakar

0
583
Enfrentando el rally mas duro del mundo, todos los participantes necesitan este dispositivo para garantizar su seguridad en todo momento durante el rally.

Iritrack el nombre del dispositivo responsable de los corredores

NotiPress.- Debido a las condiciones del rally Dakar, garantizar la seguridad de los participantes es imprescindible para lograr el desarrollo de la carrera durante la competencia. Solicitar asistencia de cualquier tipo (médica, mecánica, de orientación) por parte de los pilotos hacia los centros de control se logra a través de un sistema llamado Iritrack.

Iritrack es el aparato encargado de la comunicación entre los pilotos y los centros de control, este es indispensable como parte del equipo de seguridad que se debe portar. Este aparato es proporcionado por el comité de organización del rally Dakar y debe estar siempre encendido, incluso en los tramos de enlace del rally para mantener la comunicación.

Además de funcionar como elemento de seguridad para los competidores, el personal de los centros de control puede verificar que los competidores estén cumpliendo con las normas. Anteriormente, el aparato tenía grandes dimensiones, lo que dificultaba su uso y demanda de espacio, hoy en día ocupa un poco más allá del tamaño de un smartphone un poco.

Este actúa de manera similar a la caja negra utilizada en los aviones, almacenando información en todo momento, en caso de accidente el Iritrack funciona como la primera pista a investigar. En el aparato resaltan tres botones principales identificados con colores rojo, azul y verde, cada uno de ellos cumple una tarea en específico facilitando el uso de este.

Botón rojo funciona como alarma, este deberá ser accionado en caso de alguna emergencia médica, el botón azul funciona como un intercomunicador entre los centros de control y el piloto. Por último, el botón verde es accionado por los pilotos cuando ellos o algún compañero presente alguna emergencia mecánica y deba ser asistido por el centro de mando.

El Iritrack ha evolucionado y su funcionamiento no solo es manual sino también automático, facilitando su uso en cualquiera de los escenarios posibles. En caso de alguna desaceleración violenta, si el vehículo permanece por más de 3 minutos detenido o en caso de presentarse alguna inclinación anormal, Iritrack se activará de manera automática.

Es imperativo para los competidores, mantener el Iritrack encendido en todo momento, ya que además de garantizar la seguridad de los competidores, es una herramienta para la organización. Con ello, el comité puede establecer ubicación en todo momento de los competidores y evitar que estos cometan alguna falta, ya sea por velocidad o por invasión de algún vehículo sobre otro.

Tal es la eficiencia del sistema de localización, que existen algunas propuestas para colocar el sistema Iritrack en vehículos civiles, aumentando la seguridad de estos. Facilitará el envío de apoyo en carreteras poco transitadas en caso de requerir asistencia médica, mecánica o de orientación, al igual que los pilotos de rally Dakar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here