Entrevista con Keith Patridge – Perspectiva para el Valle ante el resultado de la elección

•¿Qué ocurrirá con el TLCAN?
• El impacto en la frontera
• Incertidumbre provoca irreflexión

Por Diana Grace Partida

Presidente/CEO de la Corporación de Desarrollo Económico de McAllen (MEDC) y de la Zona de Libre de Comercio, por los últimos 28 años. Pieza fundamental en la atracción y desarrollo de cientos de maquiladoras a la región binacional que comprenden McAllen y Reynosa.
Por medio de su labor, ha contribuido con la creación de más de 150 mil nuevos empleos, para ambas regiones.
Patridge y su equipo de trabajo mantienen una fuerte relación internacional con México y trabajan estrechamente con funcionarios mexicanos en Reynosa, Tamaulipas y otras ciudades para atraer nuevas inversiones, desarrollar infraestructura, mejorar la educación y capacitación de la fuerza laboral y promover la construcción de viviendas para trabajadores.
Su filosofía de “trabajo en equipo” y su misión bien enfocada son las fuerzas motrices que han permitido al MEDC ser una de las organizaciones de desarrollo económico más exitosas en el estado de Texas.
La experiencia de Patridge en el desarrollo de negocios, venta, operaciones y administración general ha sido fundamental para una serie de compañías nacionales e internacionales.
Keith Patridge cuenta con dos licenciaturas del Missouri Western State College y un doctorado en Jurisprudencia de la Universidad de Missouri-Kansas City.

McAllen.- Contra todos los pronósticos y encuestas Donald Trump triunfó y con ello llega una serie de dudas y preocupaciones sobre qué sucederá después del 20 de enero, cuando tome posesión de la Casa Blanca.
El Valle de Texas es una zona en la que los residentes de México representan alrededor de $ 4.5 mil millones en ventas anuales al por menor, según estudios realizados.
A pesar de la depreciación del peso mexicano, durante el presente año aproximadamente el 40 por ciento de los compradores de la Plaza Mall, referente del comercio binacional por excelencia, proceden de México. Ese centro comercial es considerado el mayor al sur de San Antonio, generando $400 millones en ventas al menudeo anualmente.
Un lugar como la ciudad de McAllen, que recibe una cantidad sustancial de ingresos sobre las ventas generadas por los compradores mexicanos, contribuye con millones de dólares en impuestos anualmente a la economía de la ciudad.

¿Cómo realmente afectará la retórica anti-inmigrante y racista del nuevo presidente electo?

En realidad no se sabe a ciencia cierta, pero durante su discurso del 22 de octubre en Gettysburg, Trump indicó que en sus primeros días de trabajo tomaría ciertas acciones que pueden impactar la vida de miles, que no sólo radican en la frontera, sino de aquellos que la cruzan en plan de compras o para establecer negocios.
“En el primer día de mi administración iniciaremos las renegociaciones del NAFTA, uno de los peores tratados que nuestro país ha hecho o nos desharemos del tratado”, dijo textualmente en su célebre discurso Trump.
Para buscar respuestas a algunas de las posibles acciones del nuevo presidente se consultó con expertos locales sobre el tema.
Keith Patridge, CEO y presidente de la Corporación de Desarrollo Económico de McAllen (MEDC), explicó que desde su punto de vista, esta elección ha sido una de las más históricas.
“Tenemos un candidato electo que no pertenece a ningún grupo político; peleó con todos para estar donde está y él probablemente fue el único que supo leer los sentimientos del electorado americano”. 
“Hay mucho miedo, el cual es causado por el cambio, desafortunadamente. Para México y otras áreas, fue un shock el que él haya ganado, sobre todo con el enfoque que se le dio a su campaña”. 
“Yo pienso que hay dos cosas que van a pasar; la primera, una vez que tome posesión, cambia de retórica al ser la persona a cargo y eso templará las cosas”, haciendo alusión a que comenzarán a bajar de tono sus expresiones.
“De que va a haber la construcción de algún muro, definitivamente eso es un hecho. ¿Será una gran muralla de bloques?, probablemente no. Yo pienso que va a ser una mezcla de tecnología y barda”.
“De que analizará los términos del TLCAN y analizará si hay alguna forma de hacer cambios, claro que sí. ¿Derogará el TLCAN? No, no lo hará”. 
Patridge indicó que le parece un tanto irónico que hace unos días un grupo de agricultores bloquearon la autopista a Matamoros, al este de Reynosa, protestando por la reducción de subsidios por culpa del TLCAN, argumentando con ello, que el tratado no era benéfico.
“Así que, probablemente algunas cosas sí necesitan ser examinadas, porque cada tipo de documento fluye y probablemente requiera de ajustes”. 

¿Cómo impactará en EU y en la relación con México?

“Yo creo que vamos a tener una frontera segura, pero lo más importante que yo veo que pasará es, que en un año, se verá a la economía de Estados Unidos literalmente despegar, fácilmente veremos entre un 4 a un 5 por ciento de crecimiento”, aseveró Patridge, “Lo que evitará que se eleve más alto será que no contamos con la suficiente mano de obra para los trabajos que se van a crear en Estados Unidos”, añadió.
“Yo no creo que vaya a haber un impacto económico en la frontera, más bien yo estoy más preocupado por la incertidumbre que se está creando hasta que tome el poder”. 
“Las personas crean rumores, he escuchado que dicen ‘¡ohh como!, ¿No sabes lo que va a hacer Trump?, va a cerrar la frontera, ya nadie va a poder cruzar, el dinero de los mexicanos se va a quedar en los bancos’. Comentarios de esa índole provocan miedo, por lo que las personas comienzan a reaccionar de forma absurda”.
“Eso es lo preocupante del asunto, porque él no va a hacer nada de eso, en realidad por todos esos comentarios infundados es que se impacta el peso, lo que por consecuencia tiene un impacto negativo”.
“Simplemente al conocerse la noticia de que había ganado como presidente, el peso se colapsó, pero realísticamente con el tiempo todo tiene que calmarse”, aseveró Patridge.

¿Cuál será el efecto en la migración?

“En mi opinión, lo que él va a hacer, refiriéndose a Trump, es realmente ajustar el sistema migratorio para que no tengamos personas que crucen de forma ilegal. Un sistema donde puedan literalmente solicitar visas de trabajo, similar al programa bracero que solía haber hace muchos años atrás. Realmente veo una migración más organizada desde un punto de vista laboral y más humana, a lo que tenemos ahora”. 
“El sabe que va a tener que hacer frente al problema de migración, analizar las preocupaciones y necesidades trabajando con sus vecinos y la comunidad internacional”.
“Incluso en la radio dijo que no podemos hacerlo solos, él va a tener que tratar los unos a los otros con respeto y justicia”.

¿Habrá incertidumbre?

“Por algunos meses sin duda alguna, hasta que tome el cargo y su gabinete entre en posesión”. 
Patridge argumentó que la incertidumbre se continuará alimentando, ya que va a haber gente en todo el mundo dudando de él y tratando de intimidar.
“Yo creo que podemos sentarnos a escuchar y creer en todo lo que se diga, o pensar realísticamente que tenemos que trabajar unidos, en lugar de uno en contra del otro”.
“El electorado habló, lo eligieron a él, por lo que ahora le tenemos que dar una oportunidad de mostrarnos qué es lo que va a hacer para ayudar a los ciudadanos de Estados Unidos”.
En conclusión, Patridge manifestó que esto es algo más grande que Donald Trump, más grande que Estados Unidos, es una ola de cambio, pero la forma en la que respondamos, es como saldremos adelante. 
“En Tamaulipas pasó, yo no recuerdo que hayan tenido un gobernador del PAN en años; en Nuevo León pasó al elegir un gobernador independiente. En el resto del mundo, pasa algo muy similar: En Inglaterra con el voto Brexit. Hoy en día la gente globalmente está preocupada por su sustento y por el futuro de sus familias.  
“Esto no es más que otro indicador, está pasando en México, aquí en Estados Unidos, en Inglaterra, en Francia y en todo el mundo”. 

Comparte tu opinión.