Especialistas hallan una enorme ancla en el puerto mexicano de Progreso

0
148
Fotografía cedida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde se observa el hallazgo de un ancla antigua en la ciudad de Progreso, estado de Yucatán (México). EFE/ Instituto Nacional de Antropología e Historia

Mérida (México), (EFE).- Una enorme ancla de aproximadamente 1,5 toneladas de peso y de tres metros de largo por dos de ancho fue hallada este miércoles por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el puerto mexicano de Progreso, en el estado de Yucatán, sureste del país.
Los expertos recuperaron el ancla en el puerto ubicado al norte de Yucatán, gracias a un reporte ciudadano registrado este miércoles durante las obras que actualmente realiza el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Inccopy).
Los especialistas Ángel Góngora Salas e Ileana Ancona Aragón, del Área de Restauración y Conservación del INAH, dieron fe del hallazgo arqueológico e histórico durante la ejecución de las obras y por ello acordonaron la zona.
Para valorar el bien cultural, se acordó su traslado a cargo del personal de la sección de Museografía del INAH con apoyo de los servicios públicos del municipio de Progreso.
“Gracias a la intervención de la ciudadanía de Progreso, los especialistas acudieron inmediatamente al llamado, permitiendo acordonar el área y realizar su traslado para la restauración”, dijo a medios Eduardo López Calzada, director del Centro INAH-Yucatán.
Ahora, los investigadores del INAH iniciarán el análisis de ese bien arqueológico “para determinar su temporalidad” y precisaron que se trata de un “elemento metálico, correspondiente a un ancla de almirantazgo, sin cepo de fondeo con dos ganchos”.
“Los ganchos son los responsables que el ancla se aferre al fondo marino, impidiendo que el barco pueda ser arrastrado a la deriva”, explicó López Calzada.
En tanto, Natalia Hernández, coordinadora de la Sección de Conservación y Restauración, confirmó que personal del INAH se hará cargo de los procesos de conservación y restauración necesarios del objeto hallado.
En el sureste de México, las obras del Tren Maya, obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador, han abierto una nueva etapa de investigación arqueológica en la zona, ya que está colmada de ruinas mayas de inestimable valor cultural e histórico.
Hasta novimebre de 2021, los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) había descubierto más de 16.000 de monumentos arqueológicos, que hoy están investigando y catalogando.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here