Estudiante de Reparación de Carrocerías de TSC aprende habilidades que pueden ayudar a su comunidad

0
135
Se espera que el estudiante del programa de Reparación de Carrocerías de Automóviles de Texas Southmost College y pasante de Tipton Ford, Carlos Rodríguez, y su perro de servicio, Ike, caminen pronto por el escenario de graduación para el quinto certificado de Rodríguez en TSC.  

BROWNSVILLE, Texas – Cuatro y contando… es el número de certificados que tiene Carlos Rodríguez de Texas Southmost College.

 Actualmente está trabajando en su quinto y último certificado en Reparación de Carrocerías de Automóviles para incluirlo con sus otras certificaciones de TSC en los programas de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés), Tecnología Automotriz, Tecnología de la Construcción y Electricista Comercial y Residencial.

 “Debería haber tomado clases como éstas hace mucho tiempo”, dijo el estudiante de 59 años de edad. “Siempre quise aprender sobre los oficios y TSC tiene algunos de los mejores”.

El hombre de todos los oficios ha experimentado lo que TSC tiene que ofrecer desde 2014 y oportunidades como su reciente pasantía con Tipton Ford en Brownsville es una prueba de que nunca es demasiado tarde para aprender.

“Soy un veterano discapacitado, retirado de la Marina y el Ejército de Estados Unidos y después de dejar oficialmente el servicio activo en 2013, necesitaba un nuevo capítulo”, dijo el originario de Brownsville. “Regresé a casa y TSC estaba aquí con las puertas abiertas para mí y mi perro de servicio, Ike”.

 A Ike se le asignó a Rodríguez para que lo ayudara a advertirle sobre los ataques de pánico y ansiedad que se avecinaban y sobre su discapacidad auditiva. Rodríguez bromea diciendo que Ike también debería recibir certificados de honor.

 “Ike se ha sentado conmigo en cada clase, en cada laboratorio y ha cruzado el escenario conmigo para recibir cada certificado”, dijo. “Creo que eso merece reconocimiento”.

 Rodríguez se alistó en la Marina de Estados Unidos inmediatamente después de la preparatoria en 1981 y sirvió hasta 1985, antes de ser dueño de un negocio de pisos en Dallas y se alistó en la Guardia Nacional del Ejército de 2005 a 2013, donde sirvió en despliegues en Afganistán e Irak.

 Durante sus últimos años en el Ejército, Rodríguez también trabajó como instructor del Ejército entrenando a nuevos soldados.

 “Me he tomado muy en serio la definición de jubilación, pero hay algo sobre aprender y adquirir nuevas habilidades que me intriga”, dijo Rodríguez. “La demanda de mano de obra calificada en los oficios es alta en este momento, y siempre lo será, y puede que esté cerca de los 60, pero estas manos aún pueden trabajar y esta mente aún puede aprender”.

 Durante los últimos siete años que Rodríguez ha estado inscrito en TSC, ha podido aplicar lo que aprende en el salón de clases con la capacitación práctica proporcionada por cada programa, pero su parte favorita hasta ahora ha sido trabajar en Tipton Ford.

 “No sólo me enseñan algunos de los mejores en salón de clases, sino que también estoy aprendiendo y trabajando con algunos de los mejores en la industria”, dijo. “Poder experimentar las diferentes áreas de un taller de carrocería es invaluable”.

 Rodríguez agregó que todavía tiene mucho que ofrecer a su comunidad y después de que él e Ike obtengan un certificado en Reparación de Carrocerías de Automóviles el próximo otoño, planea usar las habilidades que ha aprendido durante los últimos siete años para servir a los residentes de su ciudad natal y del Valle del Río Grande.

 “Mi próximo capítulo en la vida es el voluntariado. Ofreceré mis habilidades para ayudar a mejorar vidas”, dijo. “El primer paso en mi nuevo esfuerzo es buscar organizaciones como Habitat for Humanity, donde sé que puedo marcar la diferencia”.

 El programa de Reparación de Carrocerías de TSC es de dos semestres y ofrece un certificado de finalización. El programa prepara a los estudiantes para que se conviertan en técnicos principiantes en reparación de carrocerías y brinda capacitación práctica en áreas como el uso o la reparación de acero, plástico, plásticos reforzados con fibra y aluminio, junto con la adquisición de habilidades en soldadura, análisis estructural, estimaciones, repintado y sistemas de medición computarizados.

 Toda la capacitación refuerza la capacitación técnica y los procedimientos de seguridad mediante la implementación del Programa de Desarrollo Profesional de la Conferencia Interindustrial Sobre Reparación de Colisiones de Automóviles (I-CAR, por sus siglas en inglés).

 Para obtener más información acerca del programa de Reparación de Carrocerías de Automóviles de TSC, visite tsc.edu.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here