Estudios señalan al chocolate como beneficioso para la salud

Desde quemar grasa, disminuir niveles de azúcar en la sangre, mejoras en el sueño y en la composición de la microbiota, hasta efectivo para la hipertensión

La clave está en horarios preestablecidos y cantidades exactas

NotiPress.- Un estudio halló que comenzar el día consumiendo chocolate podría resultar beneficioso al ayudar con la regulación del peso corporal. Doctores del Brigham and Women’s Hospital señalan que a diferencia de lo que comúnmente la gente cree, comer una cantidad concentrada diaria por las mañanas puede apoyar al cuerpo a quemar grasa y disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

Las investigaciones realizadas fueron aplicadas en 19 mujeres postmenopáusicas, quienes comieron 100 gramos de chocolate con leche una hora después de despertarse y una antes de irse a dormir. Los resultados de dicho ensayo arrojaron que la ingesta del alimento en los horarios preestablecidos no dieron lugar a aumentos de peso. Asimismo, éste influyó en el apetito, la composición de la microbiota y el sueño; también descubrieron que una ingesta de este comestible en la tarde noche altera el metabolismo del reposo.

“Nuestros hallazgos destacan que no sólo se trata del qué, sino del cuándo, debido a las afectaciones y alteraciones de los mecanismos fisiológicos involucrados en la regulación del peso corporal”, comenta Frank Scheer, uno de los autores. Por su parte, otra doctora involucrada en el estudio, Marta Garaulet, puntualiza que los voluntarios no aumentaron en niveles de grasa, pese al aumento de la ingesta calórica. “Los resultados muestran que el chocolate redujo el consumo de energía ad libitum, en consonancia con la reducción observada en el hambre, apetito y deseo por los dulces”.

Dicha investigación también asevera que consumir este alimento en horarios no recomendados podría afectar los ritmos cardiacos e influir en la sincronía del sistema, así como en los diferentes procesos metabólicos, los cuales están relacionados directamente con el metabolismo energético del tejido adiposo y con el riesgo de obesidad.

No es la primera vez que expertos del área de la salud le adjudican al chocolate propiedades positivas. Anteriormente especialistas habían planteado que este producto resulta funcional para el control y reducción de la hipertensión al ser vasto en antioxidantes y polifenoles. De igual forma, se le atribuyó la disminución del colesterol en la sangre al consumirse este alimento con un total de 70% de cacao y libre de cualquier tipo de azúcares.

Inclusive investigadores alemanes recomendaron consumir 30 calorías de chocolate al día, teniendo en cuenta siempre la cantidad exacta de porción que las aporta. El estudio del Germany’s University Hospital of Cologne examinó a hombres y mujeres, 44 adultos de entre 56 y 73 años con presión arterial alta. Ahí hallaron que todos aquellos que habían consumido este alimento por más de 30 días seguidos, redujeron en promedio su presión arterial sistólica en tres puntos y la diastólica en dos.