Festejan Independencia de Estados Unidos con nuevo cónsul en Matamoros

0
608
Otto Han Van Maerssen, originario de Texas, se desempeñará como nuevo Cónsul General en Matamoros.

• Ángela Kerwin asumirá funciones como embajadora en Corea del Sur

Por Diana G. Partida

Matamoros.- El Consulado de Estados Unidos en Matamoros celebró el Día de la Independencia de Estados Unidos, con un evento privado en el cual formalmente se le ofreció una despedida a la Cónsul Ángela Kerwin, quien estuvo desempeñando su cargo por espacio de dos años. Asumirá funciones como embajadora en Corea del Sur.

Del mismo modo se le brindó una calurosa bienvenida a Otto Han Van Maerssen quién fungirá como nuevo Cónsul General en Matamoros.

Van Maerssen se convirtió en cónsul general en Yekaterinburg, Russia, en agosto de 2013 y concluyó su término en agosto del 2015. Su primera misión diplomática fue el Consulado de los Estados Unidos en Mérida, México, donde prestó servicios en las secciones consular, administrativa y política y también fue cónsul en funciones. Posteriormente, en Bogotá, Colombia, sirvió en las Secciones Consular, Económica y Política y como Asistente de Personal del Embajador. Regresó a Washington, DC, donde sirvió como Asistente de Personal para el Subsecretario de Asuntos Europeos y Canadienses. También se desempeñó como Director para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte mientras se lo detallaba a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos en la Oficina Ejecutiva del Presidente.

En el Consulado General de los Estados Unidos en Monterrey, México, Van Maerssen fue Jefe de la Sección Económica y Política. Luego fue seleccionado para asistir a una de las Grandes Escuelas de Francia, la Escuela Nacional de Administración y posteriormente sirvió en la Sección Económica de la Embajada de los Estados Unidos en París, donde ayudó a los esfuerzos internacionales para imponer controles a las finanzas terroristas y fungió como delegado de multilaterales negociaciones sobre la deuda soberana en el Club de París.

En la Embajada de los Estados Unidos en Bagdad, Irak, se desempeñó como Jefe de Asuntos Petroleros, cubriendo temas que afectan a la industria del petróleo y gas de Irak. Posteriormente se desempeñó como Consejero de Asuntos Económicos y Científicos en la Misión de los Estados Unidos ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, tratando temas como los derechos de propiedad intelectual, la ciencia climática, los orígenes del universo y el desarrollo económico. En Kabul, Afganistán, fue Director Adjunto del Estado de Derecho, donde ayudó a guiar los esfuerzos de la comunidad internacional para reconstruir el sistema legal de Afganistán.

Antes de unirse al Departamento de Estado de los Estados Unidos, Van Maerssen trabajó como abogado, primero en Texas y luego en Arizona, así como en la Nación Navajo y con la tribu Hopi.

Van Maerssen habla español, francés, inglés y ruso y recibió una Licenciatura en Artes, Magna Cum Laude, en ciencias políticas y en francés de la Universidad de Fordham. Un Doctorado Juris Doctor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Texas en Austin, y un diplomado, Cum Laude, de la Escuela Nacional de Administración (ENA) del Ciclo Internacional de Francia.

A la ceremonia privada asistieron empresarios de ambos lados del río Bravo, así como jueces del lado texano, además del representante de la relación bilateral Tamaulipas- Texas de la oficina del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Galván y Francisco Garza de Coss, titular de la Oficina del Gobernador en la zona norte del estado.