19.4 C
McAllen
Friday, March 29, 2024
InicioInformación GeneralTexasFiscal del Condado de Hidalgo anuncia programa de seguridad para los celulares

Fiscal del Condado de Hidalgo anuncia programa de seguridad para los celulares

EDINBURG – El Fiscal del Condado de Hidalgo Ricardo Rodríguez Jr. inició el mes en contra de la Violencia Doméstica anunciando una innovadora aplicación para celulares que permitirá a las víctimas llamar a las autoridades más rápidamente con sólo tocar un botón.

La aplicación de seguridad se llama “Victim Initiated Notification (VIN) por sus siglas en inglés y es la primera de su tipo en la nación y se espera que provea una capa más de protección para las víctimas de violencia doméstica. Con la colaboración de El Concilio Sobre La Violencia Doméstica de Texas y Tecnología de Justicia y Alerta, el Fiscal Ricardo Rodríguez está empleando esta herramienta para incrementar las medidas de protección para las víctimas. Este programa piloto cambiará completamente la manera en que las víctimas piden ayuda a las autoridades, dijo el Fiscal.

La aplicación estará disponible para las víctimas en casos donde ya existe una orden de protección y el abusador no está acatando la orden y también estará disponible para las víctimas que soliciten una orden de protección de nuestra oficina. El uso de la aplicación será gratuito y la víctima tiene el derecho de decidir si quiere participar en el programa piloto.

“Este es otro recurso que usaremos para combatir la violencia doméstica,” dijo Rodríguez, “La aplicación de seguridad VIN  servirá como una disuasión y va a hacer que los abusadores sean responsables de sus actos continuos de violencia doméstica en contra de sus seres queridos.”

La violencia  doméstica está en contra de la ley y la Oficina del Fiscal ha estado implementando diferentes procedimientos para incrementar la seguridad de las víctimas.

“Durante este tiempo sin precedentes, estamos usando tecnología que ya está disponible para asistir víctimas o proveerles otra alternativa para obtener seguridad y protección”, dijo Rodríguez. “ Nosotros entendemos que para muchas víctimas las órdenes de refugio en casa y las reglas de distanciamiento social implementadas por causa de la pandemia del Coronavirus pueden estar causando que las víctimas no busquen ayuda en persona. Muchas víctimas tienen acceso a un celular y con esta aplicación de seguridad podrán pedir ayuda con sólo tocar un botón en su celular.

La aplicación de seguridad VIN mandará una alerta al departamento de policía y también mandará un video en tiempo real y en vivo de la ubicación de la víctima con información de G.P.S. para llegar a la víctima más rápidamente. Adicionalmente, la aplicación VIN grabará un video con audio en tiempo real para preservar evidencia del episodio de violencia doméstica.

Si el abusador (a) quiebra el celular para prevenir que la víctima llame a pedir ayuda, el video en vivo y audio estará disponible para que el departamento de policía lo vea y escuche. La víctima podrá recuperar los videos y los datos de ese episodio de violencia abriendo su cuenta de aplicación en otro celular.

Adicionalmente, la víctima podrá usar otras funciones integradas de la aplicación de seguridad para preservar fechas, horario, y ubicaciones de cada episodio de violencia doméstica donde usen la aplicación para recibir ayuda, también cada violación de la orden de protección, o cuando acuden a recibir atención médica para lesiones causadas por violencia doméstica. La aplicación tiene funciones para permitir que la víctima mande una alerta a 5 personas que ella designe como su red de apoyo.

“La víctima tendrá la evidencia en la palma de sus manos antes que el oficial responda al llamado de violencia doméstica”, dijo Rodríguez.

Este programa piloto será conducido con fondos otorgados por  El Concilio Sobre La Violencia Doméstica de Texas y en colaboración con Tecnologia de Justicia y Alerta. La Oficina del Fiscal está en la primera etapa de implementación y estará haciendo una serie de entrenamientos para los Departamentos de Policía locales, Despachadores Policiales y Asesores de Víctimas para asegurar que todos estén entrenados en cómo usar esta nueva tecnología de vanguardia que va a mejorar la seguridad de las víctimas.

En la segunda fase de implementación, el Fiscal proveerá entrenamiento a los Fiscales y  Jueces para demostrar cómo este programa funciona y cómo recuperar la evidencia que la aplicación preserva. La fase final del programa piloto será proveer la aplicación a las víctimas  y darles entrenamiento individual para enseñarles cómo usar la aplicación.

Para más información sobre el funcionamiento de la Aplicación de Seguridad VIN, por favor contacte a las Unidad de Víctimas de la Oficina del Fiscal Del Condado de Hidalgo al (956) 292-7616.

ARTICULOS RELACIONADOS

ARTICULOS RECIENTES