“Hacer una liga sustentable es mi pesadilla de todos los días”, asegura Mariana Gutiérrez

0
110
Imagen de archivo de la directora de la Liga MX femenina Mariana Gutiérrez. EFE/Carlos Ramírez

Monterrey (México), (EFE).- Hacer que la liga femenina del fútbol mexicano sea sustentable es la “pesadilla” que todos los días vive la directora de la competición, Mariana Gutiérrez.
“Generar una liga sustentable es mi pesadilla de todos los días porque no lo puedo controlar. Siempre nos preguntan por qué los demás clubes no invierten como Rayadas, Chivas, Tigres y América, pero nadie nos pregunta qué podemos hacer para hacer que estos clubes, que son los únicos que invierten, lo sigan haciendo”, explicó la ejecutiva.
La jerarca de la liga de mujeres, fundada en 2017, participó en la segunda edición del foro “M En la Vida y en la Cancha”, organizado por las Rayadas del Monterrey en el estadio BBVA, que en 2026 será sede de la Copa del Mundo masculina.
Gutiérrez integró la plática “Mujeres en la cancha”, en la que participó junto a la directora deportiva de las Chivas del Guadalajara, Nelly Simón.
“Mi mayor reto es que valoren a la liga como un producto atractivo. Un aplauso para las marcas que confían en el grupo, que valoran y le ponen un precio al producto, que lo ven como una inversión”, añadió Gutiérrez.
Desde su fundación en 2017, la liga mexicana se ha convertido en una de las más importantes de América, junto a la de Estados Unidos. En la competición militan figuras como la campeona del mundo española Jennifer Hermoso, con las campeonas Tigres UANL, y la neerlandesa Merel Van Dongen, de las Rayadas.
A pesar de que aún lucha por convertirse en un negocio redituable y que la mayoría de los 18 equipos no invierten suficiente dinero para hacerla competitiva, la competición ha conseguido logros como acumular 9,2 millones de telespectadores en el torneo pasado y ser la base de la selección mexicana que llegó hasta las semifinales en la Copa Oro pasada.
Van Dongen, exjugadora del Atlético de Madrid y subcampeona del mundo en 2019, también participó en “M En la Vida y en la Cancha”, que tiene como propósito que mujeres exitosas del deporte y otras industrias cuenten sus historias para inspirar a otras mujeres.
“Lo más importante como mujer es no dudar, muchas veces tienes que tomar la oportunidad de hablar porque los hombres cuando no saben nada y hablan igual, esa confianza la necesitamos también”, expresó la exjugadora del Real Betis.
La neerlandesa, ganadora con el Atlético de Madrid de la Copa de la Reina en 2023, integró el foro “Rayadas” junto a la costarricense Amelia Valverde, entrenadora del Monterrey, Rebeca Bernal, capitana del conjunto regio, y Diana García, otra jugadora del Monterrey.
“Si en el fútbol las mujeres podemos lograr cosas, eso significa que lo podemos hacer en cualquier industria”, sentenció Van Dongen.
Además de estas dos pláticas, “M En la Vida y en la Cancha” contó con otra más, “Mujeres en la vida”, que protagonizó Olimpia Coral, activista mexicana e impulsora de la “Ley Olimpia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here