Hallan método para regenerar cartílago, posible tratamiento para la artritis

Investigadores de la Universidad de Stanford hallan método para regenerar cartílago, posible tratamiento efectivo para la artritis u otras enfermedades

La artritis reumatoide, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), afecta a más de un millón de personas en México y actualmente no tiene cura, sólo tratamientos para evadir el dolor. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Stanford hallaron un método capaz de regenerar cartílago incluso en pacientes adultos lo que podría ser clave para un tratamiento efectivo contra la artritis y otras enfermedades parecidas.

“El cartílago tiene prácticamente nada de potencial para regenerarse en la adultez, así que una vez se lesiona o desaparece, lo que podemos hacer por pacientes es muy limitado”, declaró el profesor de cirugía y uno de los autores, Charles K. F. Chan. De ahí la necesidad de encontrar un método para una enfermedad tan común en personas mayores.

El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, detalla que el método hallado fue la microfractura. Explicado de manera simple, debía hacerse una pequeña lesión con pequeños taladros en los puntos de unión entre cartílago y hueso para provocar la regeneración; sin embargo, con sólo hacer esto la regeneración no era de cartílago puro sino de fibrocartílago, un tejido no tan elástico como el natural.

Para provocar que se regeneraran las células correctas los investigadores crearon la proteína morfogenética ósea 2 (BMP2 por sus siglas en inglés). Con esta BMP2, podía activarse la creación de células madre óseas y así generar cartílago natural, al mismo tiempo que detenía el proceso para volverse hueso con una molécula llamada factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF).

Los experimentos con los métodos de microfractura y aplicación de estas moléculas, tanto con ratones como tejido humano, fueron un éxito a la hora de regenerar cartílago. El siguiente paso en las investigaciones son más ensayos con animales más grandes antes de iniciar los experimentos en humanos. Los autores del método afirmaron que las pruebas en humanos, de tener éxito, ayudarían a las personas con artritis en dedos de manos y pies.

Comparte tu opinión.