27.8 C
McAllen
Tuesday, April 30, 2024
InicioOpiniónAlfredo CuéllarHenry Kissinger: Maestro de la Micro y la Macro Política

Henry Kissinger: Maestro de la Micro y la Macro Política

La micropolítica es el estudio del ejercicio del poder entre una o más personas, o una o más organizaciones.

INTRODUCCION

El 29 de noviembre de 2023, el mundo lamentó la pérdida de uno de los estadistas más influyentes del siglo XX, Henry Kissinger, fallecido a la edad de 100 años. Con su desaparición, se cierra un capítulo fundamental de la historia contemporánea, dejando tras de sí un legado de trascendencia que ha impactado profundamente a Estados Unidos y al escenario internacional.

Este artículo discute brevemente pasajes de su asombrosa vida poniendo énfasis en su legado de influencia en Estados Unidos y el mundo.

SU VIDA

Nacido en Alemania en 1923, Kissinger emigró a Estados Unidos después de haber vivido los inicios de la represión nazi contra los judíos.  Dejó Alemania cuando tenía escasos 15 años.  Su padre, profesor de escuela, junto con su madre tuvieron la visión de anticipar el futuro del holocausto y aprovecharon un contacto en Estados Unidos para escapar dejando todo en Fürth de la región de Baviera.

REGRESO A ALEMANIA

Curiosamente, como parte del ejército de Estados Unidos, ocho años después, regresó a Alemania cuando estaba la guerra a punto de llegar a su fin.  Él era traductor, y le tocó interrogar a los oficiales, principalmente de la Gestapo que habían participado en la persecución de los judíos y su aniquilamiento ya en la debacle de esa nación al final de la Segunda Guerra Mundial.

HARVARD, HARVARD Y MÁS HARVARD

Kissinger hizo su licenciatura, su doctorado y posteriormente fue profesor en Harvard.  Al regresar del ejército inició estudios en la prestigiada universidad.  Su estilo controversial que lo acompañó hasta su muerte y seguirá sin duda ahora que dejó este mundo, se hizo evidente cuando muchos de sus maestros tenían dudas sobre su pensamiento anti ortodoxo y retador.

Por supuesto que se graduó con honores, pero una cosa es graduarse y otra tener la simpatía y asesoría de los poderosos profesores.  La Academia puede ser castrante porque se parece al Vaticano en sus estructuras.  En esos ambientes es difícil tener éxito sin la bendición de las vacas sagradas de la alta jerarquía.  Un estudiante con demasiada iniciativa que no se somete y que defiende sus propias ideas diferentes a las de sus maestros se le ve con desconfianza y se comete un pecado casi imperdonable en el mundo de la academia.

Esos ambientes académicos de intensa micropolítica, mismos que aumentan en el doctorado en la mencionada universidad, y ya después como profesor donde tuvo mayores problemas del mismo tipo, lo fueron preparando para el ejercicio del poder en más grande escala que tuvo primero gracias a Rockefeller y después a Nixon.

Se convirtió, después de feroz competencia con otros académicos que anhelaban ser protagonistas en la política exterior, en una figura destacada en la diplomacia. Su contribución más significativa se produjo durante su mandato como Secretario de Estado de los Estados Unidos bajo los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford. Durante este tiempo, desempeñó un papel crucial en la formulación de la política exterior de la nación, particularmente en lo que respecta a la Guerra de Vietnam, las relaciones con la Unión Soviética y China.

LOGROS

Uno de los mayores logros de Kissinger fue su papel en la negociación de la distensión con la Unión Soviética, lo que llevó a un período de reducción de las tensiones durante la Guerra Fría. Su diplomacia hábil y su sagacidad para forjar relaciones con líderes internacionales le valieron un reconocimiento generalizado y le granjearon una reputación de estadista consumado convirtiéndose en un modelo de la realpolitik.

MICROPOLÍTCA Y MACROPOLÍTICA

Ninguno de sus logros hubiese sido posible con sólo tener una visión pertinente y diferente de lo que dictaba la geopolítica de entonces dominada por la guerra fría, Kissinger era un maestro de la tolerancia, y de estimular el ego de los poderosos que eran sus jefes, o las figuras con las que negociaba.  Al mismo tiempo era cruel y arrogante con sus subalternos.  Sus biógrafos dicen que era paciente y meloso con sus jefes, impredecible con quien negociaba y déspota y furioso con sus subalternos.  Micropolíticamente hablando digamos que conocía las fuentes del poder y las explotaba indiscriminadamente, tal y como es la Micropolítica sin escrúpulos morales.

CAMBIOS

Más allá de sus logros más visibles y conocidos, Kissinger fue el autor de la diplomacia triangular, anticipando que la geopolítica de los 70as era más que la bipolaridad entre Washington y Moscú.  Anticipó que China era un adversario formidable imposible de seguir ignorando.   También fue el originador del concepto de détente tratados de limitación de armas nucleares que cambió el concepto de proliferación indiscriminada.  Esta iniciativa dio origen a SALT (por sus siglas en en inglés: Strategic Arms Limitation Treaties), y sus sucesores START (Strategic Arms Reduction Treaties) que incluye lanza cohetes, instalaciones de lanzamiento y ojivas), un adelanto notable que, hasta recientemente por la guerra de Ucrania, Rusia se ha negado a continuar.  El mérito consistió en aceptar que renunciar a eliminar armas nucleares era un sueño imposible, por tanto, negociemos una reducción y evitemos proliferación.  Fue el primer Secretario de Estado inmigrante, como fue el primero con acento notablemente alemán, más bien Alemán de Baviera por el que nunca se disculpó o se apenó.  Llegó a decir: “a mi edad ya no hablo ningún idioma sin acento.”

CITAS CON MUJERES BELLAS

Fue el primero en ser intensamente protagonista.  Los productores de Hollywood le acercaban y arreglaban citas con bellas actrices, como fueron Jill St. John, Shirley MacLaine, Marlo Thomas, Candice Bergen and Liv Ullmann.  Parecía que gozaba más del glamor que del romance.  Cuando se le increpaba por salir con mujeres bellas e idílicas se limitaba a decir “el poder es afrodisiaco”, interprétese, el poder que tengo me hace atractivo.

PREMIO NOBEL

Además, por si no tuviera suficiente, se le otorgó el Premio Nobel como reconocimiento a ser el protagonista en poner fin a la Guerra de Viet Nam.  Su contra parte norvietnamita Le Duc Tho compartió el gran honor, pero se convirtió en el primer ser humano rechazando la distinción.  Kissinger simple e inteligentemente lo aceptó.  Tho, dio como razón que en esos momentos que Viet Nam del Sur seguía en pie de guerra y que no podía aceptar un reconocimiento mientras la paz no era evidente.  La historia probó que Tho debe haber seguido instrucciones de sus superiores comunistas en el politburó que le prohibieron aceptar el premio.  Se veía mal en la incipiente moral comunista de una nación que tenía el mejor galardón de su historia, de facto haber derrotado a la nación más poderosa.

ÚNICO CON DOS PUESTOS IMPORTANTES

Volviendo a Kissinger, fue asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y Secretario de Estado al mismo tiempo, el único en la historia de esta nación en tener esos dos puestos al mismo tiempo.

ACADÉMICO Y POLÍTICO

Quizá, el mayor cambio que debe atribuírsele a Kissinger, que es interesante sobre todo desde el punto de vista micropolítico, es que dio el mejor ejemplo de un hombre que usó la academia para lograr y ejercer el poder.  Mientras que no es innovador que un político anhele, aunque sea en fantasía, ser académico y que los académicos anhelen ser políticos, en realidad lo clásico es que el académico se limite a la academia no incursionando en lo político que no sea convertirse en rector de una universidad.  Kissinger probó que las ambiciones de un académico estaban alejadas de limitarse a universidades, conferencias y libros.

SECRECÍA

Mientras que decir una cosa y hacer otra no es ningún cambio novedoso entre políticos, se puede decir que pocos secretarios de estado han tenido tanta secrecía en operaciones, negociaciones y operativos como Kissinger.  Los dos más famosos incidentes llenos de secretos y misterios fueron las negociaciones de Paris para poner fin a la guerra de Vietnam y las negociaciones para establecer las relaciones de Estados Unidos con China.  Precisamente, en este orden de ideas ideó un viaje a Pakistán y al llegar se declaró indispuesto y enfermo.  Se fue por unos días a las montañas de Paquistán a recuperarse, sólo para ultra secretamente volar de ahí a Beijín y en tres días arreglar negociando intensamente el viaje de Nixon a visitar China que dejó perplejos a los soviéticos y al mundo entero.

Otro cambio interesante era su mezcla de cinismo con astucia creativa al contestar preguntas de reporteros o en las mesas de negociaciones.  Tenía un carisma especial que hacía sentir a sus interlocutores que los tomaba en cuenta.  Esta cualidad particularmente la usaba con reporteros.

SIEMPRE ACTIVO

Hasta su muerte mantuvo una firma de consultoría para gobiernos del mundo y cada presidente de los Estados Unidos y muchos gobiernos extranjeros después de Nixon contrataron sus servicios.  Es justo decir que es el único personaje que ha servido a todos los presidentes, Ford, Carter, Reagan, ambos Bush, Clinton, Obama, Trump y Biden, e innumerables naciones. Aunque también es justo decir que no todos apreciaron su sabiduría igual; Obama, tuvo siempre reservas sobre él.

Murió de cien años cuando tenía programados multitud de eventos y presentaciones incluyendo un encuentro en China.  El pasado mes de julio se había reunido con el líder chino donde se le dio un trato distinguido.  Hace apenas cuatro años, a los 96 fue coautor de un libro sobre la era de la inteligencia artificial y su influencia en la geopolítica mundial.

ACADÉMICO

Habiendo obtenido su Licenciatura y doctorado en Harvard, con dificultades terminó siendo profesor de Gobierno en la prestigiada universidad, donde al igual que ahora, unos lo admiraban y otros lo despreciaban.  Se debe reconocer que además de su papel en la política exterior de Estados Unidos, Kissinger dejó un impacto duradero en el ámbito académico, escribiendo casi 40 libros y decenas de artículos sobre relaciones internacionales y geopolítica. Su perspectiva única y su profundo conocimiento de la historia, la táctica y la estrategia usadas en la diplomacia lo convirtieron en una figura influyente en el análisis de asuntos mundiales.

CRÍTICAS

Son abundantes sus críticos; quizá la más grande atrocidad que le achacan, justamente, es que su plan de terminar la guerra de Vietnam, cuya meta él la llamaba “paz con honor”, terminó en “derrota indignante” al traicionar a sus aliados de Vietnam del Sur y dejar en manos de Vietnam del norte la mesa servida para controlar toda la nación y dar origen al Vietnam de ahora oficialmente comunista.   Igual critican, esto con más buenas razones, la guerra o ataques secretos contra Camboya y parcialmente en Laos que duró cuatro años donde se refugiaban activos del Viet Cong.   Miles de inocentes murieron por la estrategia de Kissinger de destruir todo lo que se moviera como una forma de presionar a Vietnam del Norte en las negociaciones secretas de Paris la anteriormente salida y fin de la Guerra de Vietnam.  Esto evidenciado a través de la historia lo convierten en uno de los criminales de guerra más grandes de la humanidad.

CHILE, PAKISTÁN, TIMOR ORIENTAL Y OTROS

Nosotros los latinoamericanos resentimos que fue Kissinger el que sobre simplificando la diplomacia sugirió y aceptó el Pinochetazo.   Lo justificó diciendo que existen las súper potencias y todo lo demás, hay que concentrarnos en las superpotencias y todo lo demás que se lo lleve la mala suerte, porque no toleraremos gobiernos comunistas.  Fue el caso con Chile y Pinochet, Timor Oriental con Indonesia y Pakistán Oriental que los abandonó a su suerte haciéndose de la vista gorda por las atrocidades que Paquistán Occidental, hoy Paquistán usó contra los ciudadanos de Paquistán del Oriental.  Eventualmente, desapareció esta nación y se convirtió en Bangladesh, una nación satélite de la India.  Igual abandonó a los judíos de la Unión Soviética perseguidos por el Kremlin y le dijo a Nixon: “los judíos de la Unión Soviética no son una prioridad, ni un problema de los Estados Unidos, si llegaran a ser aniquilados en hornos crematorios, éste será un problema humanitario, no de los Estados Unidos.”  Muchos interpretan esa desafortunada posición a que en su posición de judío inmigrante quería dejar claro que los Estados Unidos eran su prioridad por sobre todas las cosas.

CONTROVERTIDO

El legado de Kissinger, como se explicó, ha sido objeto de controversia extrema. Sus decisiones y acciones durante la Guerra de Vietnam, así como su implicación en conflictos en América Latina y otras regiones, han generado críticas y debates acalorados sobre su ética y sus repercusiones a largo plazo. A pesar de ello, su influencia en la política internacional es innegable, y su legado perdurará en el escenario mundial durante muchos años.

Curiosamente, gracias a su longevidad muchos de los documentos secretos de su gestión se han hecho accesibles al público y esto ha dado mucha fuerza a los argumentos de sus críticos probando que tenía, como buen micropolítico varias caras y varias explicaciones para sus mentiras.  Al mismo tiempo, utilizando sus destrezas académicas muchos de sus prolíficos escritos en los libros de su autoría, explican o justifican sus decisiones.

CONCLUSIÓN

La muerte de Henry Kissinger marca el fin de una era en la diplomacia y la política mundial. Su habilidad, sobre todo micropolítica para navegar por un mundo complejo y su contribución a la estabilidad global lo convierten en una figura inmortal en la historia moderna.  A medida que el mundo reflexiona sobre su legado, es innegable que Henry Kissinger dejó una huella indeleble en Estados Unidos y en el escenario internacional, y su influencia perdurará mucho más allá de su vida, siendo un referente obligado a la incipiente disciplina de la Micropolítica.  Al mismo tiempo serán evidentes las referencias a él como alguien que ocultaba, engañaba, y sacrificaba derechos humanos, moral y ética dando la espalda a los valores de la democracia, la libertad y la dignidad universal.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTICULOS RECIENTES