Historia olvidada de violencia hacia mexicanos en la frontera gana subvención

0
446
Vista de una barricada de alambres en el puente internacional Paso del Norte de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

Los Ángeles, (EFE).- Un proyecto histórico que documenta la violencia y los asesinatos contra mexicoestadounidenses y mexicanos en la frontera de Estados Unidos ha ganado una subvención nacional que se utilizará para crear conciencia sobre esos actos cometidos a comienzos del siglo XX, anunció la Universidad de Texas (UT).
El proyecto “Negarse a olvidar” ha recibido la subvención de la Asociación Americana de Historia (AHA) y el Fondo Nacional para las Humanidades, que forma parte de una asignación de 2,5 millones de dólares a organizaciones relacionadas con la historia en todo el país.
Los fondos anunciados esta semana serán usados para reproducir nuevamente la exhibición bilingüe “Vida y muerte en la frontera, 1910-20”, que hace parte del proyecto general cofundado por los profesores John Morán González y Mónica Muñoz Martínez de la UT en Austin.
La exhibición, que se presentó inicialmente en 2016, relata una década de violencia racial y terrorismo solapados por el Estado que ocurrieron principalmente en la frontera entre Texas y México en el siglo XX.
Daina Berry, presidenta del Departamento de Historia de la UT, dijo en un comunicado que la subvención “garantiza que nunca olvidaremos esta importante pero dolorosa historia”.
En ese sentido, el profesor Morán González dijo que “esta subvención significa que más texanos podrán enterarse de algunos eventos tremendamente importantes en su historia que también resuenan con las preocupaciones actuales sobre las prácticas policiales como la discriminación racial, el uso de fuerza excesiva y la inmunidad calificada”.
Agregó que la exhibición permitirá hacer conexiones con descendientes de las víctimas de ese periodo de violencia,”ya que a menudo han llevado la carga de buscar justicia durante más de un siglo”.
Por su parte Muñoz Martínez destacó que en 2016 la exhibición “marcó la primera vez que una institución cultural reconoció la responsabilidad del Estado por un periodo de terror racial hace más de 100 años”, y que ahora gracias a la subvención se podrá desarrollar una exhibición itinerante “para llegar a las personas donde están”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here