26.9 C
McAllen
Wednesday, May 29, 2024
InicioPortada“Imparable”, el uso del español en las campañas electorales de EEUU

“Imparable”, el uso del español en las campañas electorales de EEUU

Los Ángeles (CA), (EFE).- El uso del español en la política de EE.UU. es “imparable” y en los últimos dos años se ha disparado, con casi el 50 % de los senadores que han incorporado comunicados, información y material de campaña en este idioma para conectar con los electores hispanos.

Un análisis de The Hispanic Council divulgado este lunes evidencia esa tendencia del uso del español en los últimos años en el Legislativo estadounidense.

En 2022 tan sólo 28 de los 100 senadores del país empleaban el español en sus mensajes de campaña, pero para las elecciones del próximo noviembre son 47, según el informe ‘El español en la política de Estados Unidos: Análisis de su uso en la Cámara de Representantes y el Senado’.

Además de presidente, Estados Unidos, el país con mayor número de hispanohablantes entre las naciones en las que el español no es una lengua oficial, elige el próximo 5 de noviembre 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 del Senado.

En el caso de la Cámara Baja ya son 113 los congresistas que utilizan el español en sus notas de prensa, lo que supone más de un 25 % del total de representantes.

Los demócratas son los que más han optado por usar el español: más del 70% de sus 50 senadores, y el 43 % en la Cámara de Representantes.

En el caso del presidente Joe Biden, desde su campaña en 2020, el demócrata envió mensajes en español al electorado hispano.

En marzo pasado la campaña de reelección lanzó un anuncio dirigido específicamente a los votantes latinos en inglés, español y espanglish, una mezcla de ambas lenguas, que hace parte de los 30 millones de dólares que la campaña ha destinado a conquistar a los electores de esta comunidad.

En EE.UU. un “récord” de 17,5 millones de hispanos acudirá a las urnas en noviembre próximo, según las proyecciones de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

Por el lado del Partido Republicano, el número es menor pero también ha empezado a apostar por el uso del español. En los últimos dos años pasó de 5 a 8 senadores y 10 a 21 representantes.

La cuarta edición del estudio, publicada con motivo de la celebración este martes del Día Internacional del Español, destaca que la pureza del idioma no es la norma en Estados Unidos.

Esto debido a la predominancia del inglés. El 63 % de los hispanos encuestados reconocieron hacer uso ocasional del espanglish.

Se estima que 43 millones de personas en el país utilizan en su día a día el español.

Las previsiones de The Hispanic Council sitúan a Estados Unidos como el segundo país con más hispanohablantes del mundo, únicamente superado por México, para 2060.

Daniel Ureña, presidente de The Hispanic Council, dijo en un comunicado que desde que se comenzó a analizar la presencia del español en la política de Estados Unidos hace seis años, se ha detectado “un crecimiento imparable”.

“Todo indica que la tendencia se mantendrá o irá al alza durante esta década, ya que la población hispana ocupa un papel cada vez más relevante en el día a día de Estados Unidos”, agregó.

El crecimiento se ha reflejado en todo el país, para el año 2000 apenas había 10 estados con más de un 10 % de población hispana. Una década después son 17, incluidos California, Oregón y Washington.

Para 2020, el 10 % de la población de más de la mitad de los estados del país  (27) era hispana. Y en los últimos tres años Hawái se unió a la lista con más de 150.000 de sus habitantes de origen hispano.

California y Texas son los estados con mayor cantidad de hispanos, que representan el 39 % de su población. Mientras Nuevo México tiene el mayor porcentaje de población hispana, donde uno de cada dos habitantes pertenece a esta comunidad.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTICULOS RECIENTES