Imparten talleres de Ciencia en Casa para niños

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió a distancia el programa denominado Ciencia en Casa, con el propósito de inculcar en los menores de edad el interés por los temas especializados en diferentes áreas del conocimiento.

Las actividades se desarrollaron mediante dinámicas y talleres científicos dirigidos a la niñez, conducidos por profesores investigadores de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA), la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y el Instituto de Ecología Aplicada (IEA).

El programa Ciencia en Casa fue organizado por la Dirección de Investigación, dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, que conjuntó por vía remota la participación de los científicos y estudiantes universitarios con la niñez.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que tiene su sede en el Campus Tampico, trabajó con niños de ocho a doce años que utilizaron material proporcionado por la Universidad.

En el inicio de actividades, la Dra. María Teresa Sánchez Medrano impartió técnicas para crear un modelo de vivienda rural o híbrida enfocada en la arquitectura sustentable. Asimismo, el Dr. Edgardo Jonathan Suárez Domínguez realizó experimentos con fluidos diversos, que sirvieron de ejemplo a los niños sobre lo que se puede realizar en el laboratorio de la FADU.

Así también, la Dra. Yolanda Guadalupe Aranda Jiménez participó con un modelo de vivienda a escala, donde los niños trabajaron con pastas, piedritas y tierra, en tanto el Dr. Josué Francisco Pérez Sánchez y la Mtra. Rocío Gallegos Villela, investigadores de esa Facultad, coordinaron un taller sobre la utilización de diversos materiales de construcción.

Siguiendo con el programa, en la ciudad de Reynosa los profesores de la UAMRA entregaron a los niños sus “kits de ciencia en casa” mediante una caravana automovilística que tuvo como base al plantel, coordinados por la Jefatura de Investigación y Posgrado y la Dirección de Investigación de la UAT.

Los talleres abordaron temas como criminología, huellas dactilares y nutrición saludable, impartidos mediante videoconferencia a niñas y niños de entre ocho y doce años de edad.

De esa unidad académica participaron las doctoras Octelina Castillo Ruiz, Sanjuana Alemán, Adriana Perales, Ana Luisa González, Cynthia Vargas y Karla Villarreal, así como el Dr. Régulo Ruiz, quienes instruyeron a los padres de familia en los talleres que tomaron sus hijos desde casa.

Desde Ciudad Victoria, el Instituto de Ecología Aplicada de la UAT colaboró en este programa impartiendo talleres relacionados con las plantas regionales comestibles, elaboración de productos de higiene personal derivados de las plantas, trampas naturales para mosquitos, las plantas y su importancia en la producción de oxígeno, entre otros temas.

DEJA UNA RESPUESTA