22 C
McAllen
Monday, December 5, 2022
InicioOpiniónJosé Luis B GarzaImpresionante, pero…

Impresionante, pero…

Quienes hemos tenido la oportunidad de estar presentes en la toma de posesión de varios gobernadores de Tamaulipas, no podemos menos que expresar que fue impresionante lo ocurrido el sábado anterior en el teatro del pueblo de los terrenos de la feria de la capital tamaulipeca, donde se llevó a cabo la concentración masiva de pueblo e invitados especiales procedentes de diferentes latitudes para escuchar el primer mensaje, ya como gobernador tamaulipeco, de Américo Villarreal Anaya.

Muy pocos mandatarios estatales pueden presumir a lo largo de la historia en México de la presencia de tan nutrido grupo de gobernadores, altos funcionarios federales y una entusiasta, en ratos eufórica multitud, en su asunción al poder gubernamental.

En lo que sí coincidió con todos sus predecesores es en los buenos propósitos, renovados planes e innovación administrativa.

Seguramente los detalles de esa toma de posesión merecen reflexiones y comentarios que se producen ahora y continuarán en los próximos días.

Ese mismo día, en palacio de gobierno, fueron entregados oficialmente los nombramientos de los primeros funcionarios de primer nivel que acompañarán en su gestión a Villarreal Anaya. La lista no fue exactamente la que se dio a conocer el lunes anterior. Se había revelado que el secretario de Seguridad del Estado sería el maestro y piloto aviador Oscar Alberto Aparicio Avendaño. No fue así y se designó finalmente al general Sergio Hernando Chávez. Sea por el bien de Tamaulipas.

Decíamos hace poco que existía la precavida tradición de dar a conocer el gabinete, presidencial o estatal, hasta un día antes de la toma de posesión, “por lo que pase o se caiga”, decía un experimentado político. Deben haber aprendido la lección los asesores del flamante gobernador, aunque es remoto que vuelvan a participar en un proceso similar.

Es inminente que se conozcan los nombres de los subsecretarios a partir de ahora. Algunos de ellos tendrán sin duda la misión de asesorar y explicarles a los titulares cuál es la función que deben desempeñar en la encomienda conferida por el gobernador.

Los temas de la frontera deberán tener especial enfoque y quienes viven en esta región esperan ver lo que en materia de migración, comercio internacional, industria internacional, turismo fronterizo y seguridad se tiene programado.

CORCHOLATEANDO

La presencia de tres importantes prospectos a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República atrajo, justificadamente, la atención general, medios informativos, público en general y políticos, que si queremos medir su respuesta con el llamado aplausómetro lo que escuchamos fue una moderada ovación con algún chiflido para el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; un aplauso más generalizado para Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores y una cerrada ovación para Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital del país.

DOS DE OCTUBRE

El domingo se llevaron a cabo diversas manifestaciones en varias ciudades de México, con motivo de un aniversario más de lo que se conoce como “La matanza de Tlatelolco del dos de octubre”, en 1968,  donde murieron un número indeterminado, se habla de cientos o miles, de estudiantes y personas del pueblo durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Justo es recordarlo. Dos de octubre no se olvida.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments