El Periódico USA | En español del Rio Grande Valley, Texas.

Incrementan tasas de ansiedad y depresión en mujeres embarazadas durante pandemia

Especialistas señalan que la ayuda y apoyo de familiares, amigos y pareja, puede mitigar los problemas de la ansiedad y depresión en mujeres embarazadas.

NotiPress.- Una nueva investigación hecha por la Universidad de Essex, en Colchester, Inglaterra, reveló que la depresión y ansiedad aumentó en las mujeres embarazadas durante la pandemia por Covid-19. Silvia Rigato, autora principal de la investigación explicó que el apoyo social protegía contra los síntomas de ansiedad y depresión durante el embarazo. “Debido a la pandemia y el confinamiento, tener poco contacto social afectó la salud mental de las mujeres” añadió.

Cifras señalan que la tasa de depresión en mujeres embarazadas aumentó del 17% al 47%. Por su parte, la tasa de ansiedad en las madres embarazadas incrementaron de un 37% al 60%. Los estudios se realizaron en pares de 150 mujeres durante el apogeo de la pandemia, es decir, entre abril de 2020 y enero de 2021, sin contar el esquema de vacunación. Silvia Rigato y la coautora del estudio María Laura Filippetti encontraron que el trauma prenatal durante el confinamiento se amplificó significativamente ocasionando problemas de salud mental.

Ambas autoras coincidieron en que esta línea de observaciones en el estado de ánimo de las mujeres durante el embarazo influye en la relación temprana con su hijo. “Durante esta etapa, las mujeres necesitan de atención especializada con el fin de proteger su salud mental y el desarrollo de sus bebés”, explicaron las autoras.

Respecto a la ansiedad, las autoras encontraron que las mujeres embarazadas tuvieron niveles más altos de ansiedad durante el confinamiento. Sin embargo, en los dos casos, la ayuda de parejas, familiares, amigos fue crucial y actuó como un factor clave para mitigar los síntomas negativos. “El efecto positivo encontrado fue el apoyo social, el cual tiene una función clave para las mujeres embarazadas y aporta grandes beneficios a la protección de su salud mental”, destacó Rigato. Por su parte, la doctora Filippetti destacó que se debe hacer más por ayudar a las mujeres, pues durante el embarazo suelen están en un punto muy vulnerable en sus vidas.

De acuerdo con el National Institute Mental of Health, el trauma prenatal o perinatal es un trastorno del estado de ánimo, afectando a las mujeres durante y después del embarazo. Este se puede reflejar en depresión o ansiedad, leve o profunda; la palabra perinatal, se refiere al tiempo antes y después de un nacimiento del bebé.

La depresión y ansiedad durante la pandemia es una situación muy compleja para las mujeres embarazadas y suele tener repercusiones significativas como afectar el vínculo entre madre y bebé. Por ello, no se deben minimizar los síntomas y debe haber un seguimiento de un especialista para seguir el proceso de embarazo y postparto a fin de evitar consecuencias graves.

Ahora, las doctoras y su equipo de investigación esperan utilizar los datos recopilados para ayudar a comprender la manera en que la pandemia afectó el desarrollo de los niños. Al mismo tiempo, entender las consecuencias en la salud mental de las madres después del parto y saber de qué forma se las arreglaron los padres durante y después del embarazo.

Exit mobile version