28.1 C
McAllen
Thursday, April 25, 2024
InicioInformación GeneralMéxicoIniciativa para apoyar a familias de migrantes en México

Iniciativa para apoyar a familias de migrantes en México

• La diputada federal Maribel Aguilera C. es la promotora

• No existe un censo de las familias de quienes abandonan el país

• Propone un plan de acción para integrarlas y fortalecerlas

Por José Luis B Garza

McAllen.- Los migrantes mexicanos, quienes logran ese calificativo por haber tomado la decisión en un momento de su vida de abandonar el país para buscar, por necesidad o deseo de superación, mejores condiciones de vida en el extranjero, mayoritariamente en los Estados Unidos, ha sido tema dominante en medios e instituciones, pero no se ha dado la atención adecuada a quienes, como parte de su familia, se quedan en México confrontando muchas situaciones que van desde la dependencia de las remesas, hasta el olvido por parte de quien se fue “al otro lado”.

La diputada federal captada con el cónsul de México en McAllen, Froylán Yescas Cedillo, durante una de sus visitas para exponer su iniciativa ante organismos de migrantes de Estados Unidos.

Quien no solamente llama a una reflexión sobre el tema, sino que ha elaborado una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados, es la legisladora del estado de Durango Maribel Aguilera Cháirez, integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, quien nos dice que el proyecto formulado, que se encuentra ya en estudio en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara, ha sido producto de una constante convivencia con los familiares de los emigrados que se quedan en México y que en ocasiones forman verdaderas comunidades con una problemática similar; con reuniones con instituciones relacionadas con la problemática migrante tanto en México como en los Estados Unidos y con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los distintos niveles.

Lo anterior lo refiere durante una entrevista vía telefónica concedida a ese medio informativo motivada por conocer las motivaciones y experiencias de la iniciativa de ley mencionada que tuvimos oportunidad de conocer previamente.

Ella es diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y representa el Distrito Tres duranguense.

DIALOGO CON FAMILIAS

Desde 2018 la diputada federal ha establecido un cercano contacto con familiares de migrantes para conocer sus necesidades

“Desde diciembre de 2018 he establecido contacto con las familias de los migrantes que se quedan en espera de recibir  las remesas que, desde Estados Unidos, les envían los familiares en el extranjero, las cuales en muchos casos se reducen o suspenden. Conversamos con hijos, esposas, padres, abuelos y pudimos captar la realidad que confrontan, pero, también, que no se cuenta con datos que nos indiquen cuántas familias de migrantes tenemos en el país. No existe un censo de esas familias”, revela la legisladora.

Pero no basta con determinar cuántas familias de migrantes existen en México y donde se encuentran —agrega Aguilera Cháirez— hay que detectar los problemas familiares, económicos y sociales que confrontan con el fin de desarrollar políticas públicas que les brinden una atención integral, para impulsar el desarrollo y evitar el desplazamiento identificado, además células de emprendimiento, expone la legisladora.

“No se puede integrar a estas familias si hay problemas de drogadicción y alcoholismo y desarrollar proyectos productivos.

“A eso se suma el hecho de que durante décadas el gobierno ha sido omiso en atender la desintegración familiar por causa de la migración de al menos uno de sus integrantes que viajan a Estados Unidos para trabajar. La separación de las familias trae consecuencias psicoemocionales en el ámbito privado y familiar: trastornos emocionales, drogadicción, alcoholismo, abusos físicos y psicológicos”, remarca la legisladora.

DATOS

“Se sabe que cerca de 13 millones de mexicanos y mexicanas viven en Estados Unidos, lamentablemente, aun no se cuenta con un dato censal actualizado del número de hogares en México que tenga a alguno de sus miembros viviendo en el exterior.

“Según datos del Banco de México, en el 2018 se contabilizó un total de 33 mil 480 millones de dólares recaudados por concepto de remesas; en 2019 se cerró con 36 mil millones de dólares, y en diciembre de 2020 se obtuvieron 40 mil 606 millones de dólares. Los migrantes mexicanos envían en promedio a nuestro país 321 dólares al mes por concepto de remesas.

“Si consideramos que el gobierno de México recauda fondos a través del cobro de impuestos, principalmente el 16% del I.V.A., podemos decir que alrededor de 130 mil 596.6 millones de pesos de ingresos al erario público se obtienen de manera indirecta de las remesas.

“A lo anterior se agrega el hecho de que las empresas como Western Union cobran un 7.49% de comisión por cada envío menor a 1000 dólares que se hace a México.

Esta iniciativa de ley busca ser parte fundamental de la construcción de una política pública encaminada a dar atención a las familias de los migrantes, a través de la vinculación institucional, que busque generar las condiciones para impulsar el desarrollo económico de las familias y sus comunidades, con la finalidad de lograr su reintegración” destaca la diputada  federal en su propuesta.

PROPOSITO DE LA INICIATIVA

Tomando en consideración la legislación vigente en materia de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, se propone que sea a través de un programa operado por la Secretaría del Bienestar por el que se conduzca la política para las familias mexicanas que residan en territorio nacional y que cuenten con al menos un integrante viviendo en el extranjero, que tenga como objetivo inhibir la migración de los connacionales al extranjero, fortalezca el tejido social e impulse el auto sustento con el desarrollo regional y nacional de los territorios donde residen las familias mexicanas con migrantes en el exterior.

La legisladora Aguilera Cháirez confía en que la iniciativa llegue al pleno del Congreso, una vez aprobada en la Comisión de Gobernación donde se pueda enriquecer con la discusión y, desde luego, ser aprobada.

Finalmente, dice, se busca implementar acciones; estrategias de reactivación económica e impulsar el desarrollo, así como incorporar a los paisanos en un gran  proyecto donde no haya corrupción y exista transparencia en los recursos y lograr reducir la migración o, cuando menos, la migración forzada.

ARTICULOS RELACIONADOS

ARTICULOS RECIENTES