20.7 C
McAllen
Tuesday, May 30, 2023
InicioPortadaInició ampliación del puente internacional de Pharr

Inició ampliación del puente internacional de Pharr

Tras Foro Binacional

Por José Luis B Garza

Pharr, Texas – Contando con la presencia de funcionarios de Estados Unidos y México, se dio inicio simbólicamente a la expansión del puente internacional Eligio “Kika” de la Garza de esta ciudad, tras la celebración de un foro binacional en el que se expusieron diversos aspectos relacionados con el crecimiento del comercio internacional y el impacto que tiene en ambos países.

El evento tuvo lugar en los accesos al cruce fronterizo.

El Puente Internacional Pharr representa el 12% de todas las exportaciones e importaciones de Estados Unidos y por esta vía, cruzan más de un 1.4 millones de trailers anualmente.

Pharr.- Teniendo como fondo el incesante cruce de trailers hacia México en el puente internacional Eligio “Kika” de la Garza de esta ciudad, se llevó a cabo el Foro Binacional, en el que participaron funcionarios de los diferentes niveles de gobierno de México y E. Unidos. (Foto JLBgarza-IPhone)

En la expansión de este complejo se invirtieron 48 millones de dólares en la parte de Estados Unidos y otros 87 millones de dólares por parte del Gobierno de México

“La Ciudad de Pharr y el Puente Internacional Pharr han colaborado estratégicamente con nuestros socios binacionales para mejorar nuestro puerto de entrada e invertido significativamente para modernizar nuestra infraestructura de puentes”, expresó el alcalde de Pharr, Dr. Ambrosio Hernández, durante el Foro, realizado al aire libre, teniendo como fondo el cruce incesante de trailers rumbo a México.

“Estamos orgullosos de ser anfitriones de este Foro Binacional y Ceremonia de Inauguración mientras planificamos para el futuro y forjamos asociaciones sólidas para continuar haciendo del Puente Internacional Pharr uno de los mejores de la nación”, agregó Hernández.

El Puente Internacional Pharr ocupa el séptimo lugar en la nación para cruces fronterizos por valor de importaciones y exportaciones. Ocupa el puesto 29 en la nación para todos los puertas de enlace, que incluye más de 450 aeropuertos, puertos marítimos y puertos terrestres.

En 2022, el comercio a través de este puente de rápido crecimiento en Pharr, Texas, se valoró en 46.44 mil millones de dólares. Las exportaciones totalizaron 18.74 mil millones, mientras que las importaciones se valoraron en $ 27.7 mil millones de dólares.

La expansión consistió en la construcción del segundo cuerpo de 4 carriles adicionales en Pharr y en Reynosa, en la ampliación del acceso a la aduana, lo que facilitará las operaciones de comercio exterior, reducirá los tiempos de espera y agilizará la productividad de los intercambios comerciales.

A la ceremonia asistieron por México, Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Desarrollo Económico y Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas del Gobierno de Tamaulipas; Rafael Fernando Marín Mollinedo, director general de la Agencia Nacional de Aduanas; Héctor López Leal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Enrique Gutiérrez y Sergio E. Sánchez, de Banobras  y Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa y el cónsul de México en McAllen, Froylán Yescas Cedillo.

Estuvieron presentes, asimismo, el director de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, siglas en inglés) de los puentes de Pharr, Hidalgo y Anzaldúas, Carlos Rodríguez; Luis Bazán, director del puente internacional de Pharr; el alcalde de Edinburg, Ramiro Garza; Omar Quintanilla, comisionado de McAllen y la representación del senador John Cornyn.

Pharr.- Teniendo como fondo el incesante cruce de trailers hacia México en el puente internacional Eligio “Kika” de la Garza de esta ciudad, se llevó a cabo el Foro Binacional, en el que participaron funcionarios de los diferentes niveles de gobierno de México y E. Unidos. (Foto JLBgarza-IPhone)

Correos electrónicos : jose@bgarza.com y jose@elperiodicousa.com

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments