Instrumentos de financiamiento adicionales para puentes fronterizos

Senador Juan "Chuy" Hinojosa

(Especial para El Periódico USA)
Austin, Tx.- La frontera entre Texas y México es un factor clave para las economías locales, regionales, estatales y nacionales de Estados Unidos y México. Para apoyar la variedad de crecientes esfuerzos en la región fronteriza, el Senador Juan “Chuy” Hinojosa envió el Proyecto de Ley Senatorial 1334 al Gobernador Greg Abbott, para su aprobación final antes de convertirse en ley.
El comercio entre Texas y México ha crecido rápidamente, aumentando en un 267 por ciento de $58 mil millones en 1994 a $213 mil millones en 2019.
Este proyecto de ley le dará a los puentes de peaje propiedad de la ciudad y el condado otra herramienta de financiamiento para invertir en nuestra infraestructura del puerto de entrada.
Este proyecto de ley se presentó después de que el alcalde de la ciudad de Pharr, Dr. Ambrosio Hernández, se reuniera con el senador Hinojosa para solicitar asistencia para abordar las preocupaciones de la Oficina del Fiscal General de Texas con respecto a su capacidad para permitir la emisión de bonos para activos que serían donados al gobierno federal. Actualmente, las ciudades y los condados no pueden emitir bonos para invertir en instalaciones, tecnología u otra infraestructura para donar al gobierno federal para mejoras portuarias.
“Agradezco al alcalde Ambrosio Hernández por su liderazgo y por traerme este tema a la atención”, dijo el Senador Hinojosa. “Recuperaremos nuestras inversiones y más, al hacer crecer nuestra economía, crear nuevos empleos y hacer que el movimiento de personas y bienes en nuestros puentes sea más eficiente. Este es un proyecto de ley de sentido común que ayudará a las ciudades y condados que poseen puentes a aprovechar sus dólares para acelerar los proyectos de puentes que fortalecerán nuestra economía y la seguridad de nuestros puertos de entrada”.
El alcalde Hernández también comentó sobre la aprobación de la SB 1334. “La ciudad de Pharr se enorgullece de seguir siendo proactiva e innovadora cuando se trata del desarrollo de infraestructura en el Puente Internacional de Pharr”, dijo. “El puente ahora cruza el 65% de los productos del país importados de México y más de $36 mil millones en comercio anual, y me complace ver que nuestros líderes estatales reconocen que es vital seguir priorizando las necesidades de infraestructura para nuestro puerto de entrada”. También agregó, “El Proyecto de Ley del Senado 1334 permitirá que las entidades del gobierno local inviertan en la infraestructura del puerto de entrada que pueda brindar una mayor eficiencia del movimiento transfronterizo de personas y bienes y para adaptarse mejor al crecimiento futuro. Específicamente, quiero agradecer al Senador Hinojosa y al presidente Canales, que representan a nuestra región del sur de Texas en sus respectivos comités de transporte, por patrocinar este proyecto de ley y lograr que esto se haga para nuestras comunidades fronterizas ”.
Este proyecto de ley fue patrocinado en la Cámara de Representantes por Terry Canales, presidente del Comité de Transporte de la Cámara. Si el gobernador lo aprueba, el proyecto de ley del Senado 1334 entrará en vigor de inmediato.

Comparte tu opinión.