29.8 C
McAllen
Friday, May 3, 2024
InicioGuía de SaludInvestigadores asocian un mayor consumo de alimentos ultraprocesados y el deterioro cognitivo

Investigadores asocian un mayor consumo de alimentos ultraprocesados y el deterioro cognitivo

Recomiendan reducir su ingesta para un envejecimiento exitoso

Entre la comunidad médica y las instituciones de salud se desaconseja el consumo de alimentos ultraprocesados o comida chatarra, por sus consecuencias negativas para la salud. Según la Clínica Mayo, éstas incluyen un mayor riesgo de cáncer colorrectal en hombres, mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte. Adicionalmente, la ingesta de esta comida chatarra podría también causar daños al cerebro, pues un estudio reciente relacionó su consumo con un deterioro cognitivo.

Así se publica en la revista científica JAMA Network, donde se dio seguimiento a 10 mil 775 personas durante ocho años. El estudio se realizó en Brasil, con pacientes que informaron una ingesta calórica extrema, superior a las 600 kilocalorías al día, pero menor a 6 mil kilocalorías por día. Vale la pena destacar que la comida chatarra o ultraprocesada suele tener colorantes, azúcares, sales y conservadores agregados y sin valor nutricional. Algunos ejemplos, según la Clínica Mayo son: pastelillos, nuggets de pollo, refrescos, papas fritas, entre otras más.

De esta forma, los investigadores encontraron una asociación entre un mayor porcentaje de ingesta diaria de energía de comida chatarra ultraprocesada y el deterioro cognitivo, durante los ocho años de seguimiento. A través de pruebas cognitivas para determinar el efecto de la comida en el cerebro, encontraron que las personas con un mayor consumo presentaron un deterioro cognitivo global un 28 por ciento más rápido. Adicionalmente, también hallaron una tasa de disminución de la función ejecutiva un 25% más rápida.

Según los autores del estudio, mantener una buena salud cognitiva del cerebro es clave para un envejecimiento exitoso. En este sentido, recomiendan limitar la ingesta de comida chatarra, principalmente en adultos de mediana edad, para evitar el deterioro cognitivo del cerebro. De acuerdo con la aseguradora Mapfre, la pérdida de memoria y habilidades son características del proceso del deterioro cognitivo. Este puede ir desde un deterioro leve o, si existe incapacidad para las actividades de la vida diaria, podría clasificarse como demencia leve, moderada o grave.

En América Latina el consumo de comida chatarra se considera un problema de salud preocupante, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Datos de la institución aseguran que la venta de alimentos y bebidas ultraprocesados en la región crecieron un 8.3% de 2009 a 2014 y nuevamente un 9.2% en 2019. En este sentido, la OPS asoció a la hipertensión arterial, la hiperglucemia en ayunas, el sobrepeso y la obesidad, como responsables del 31% de muertes en las Américas en 2004. En 2019, estos padecimientos relacionados con una mala alimentación fueron responsables del 44.5% de las muertes en la región.

Para un envejecimiento exitoso, con menor riesgo de deterioro cognitivo, los investigadores sugieren limitar el consumo de comida chatarra. Los riesgos para la salud de la ingesta de alimentos y bebidas ultraprocesadas son muchos y las autoridades sanitarias suelen advertir constantemente sobre ellos. Por esto, es importante aprender a identificarlos para poder llevar una dieta más adecuada, saludable y balanceada.

La OMS busca evitar el abuso sexual infantil y ciberagresión en niños y jóvenes a través del desarrollo de herramientas psicoemocionales entre padres e hijos

NotiPress.- En un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se proponen medidas para prevenir la violencia en línea contra los niños. El informe busca prevenir dos tipos de violencia en particular: abuso sexual infantil y ciberagresión.

Respecto al caso del abuso sexual infantil, las medidas incluyen la prevención del acoso infantil (grooming) y el abuso de imagen con fines sexuales. Mientras tanto, contra la ciberagresión se incluye el ciberacoso, piratería y robo de identidad. Al respecto de estos delitos, el informe ofrece estrategias y propone prácticas para proteger mejor a los niños.

Por ejemplo, realizar jornadas educativas en escuelas cuyo fin sea promover la sana interacción entre los jóvenes y padres. También se destaca la importancia de fomentar herramientas psicoemocionales como asertividad, empatía, resolución de conflictos, adecuado manejo de las emociones y la búsqueda de ayuda, entre otras.

La OMS propone programas educativos mediante múltiples formatos de implementación: videos, juegos, carteles, infografías y discusiones guiadas. Además, el informe ofrece evidencia de las formas integrales de educación sexual para la reducción de la agresión física y sexual, en especial la violencia durante el noviazgo, hacia la pareja, y el acoso homofóbico. Por ello, según la OMS, es necesario crear más programas para prevenir la violencia “fuera de línea” primero, y “en línea”, consecutivamente.

Además, recalcan la urgencia de poner menos énfasis en el peligro proveniente de personas extrañas y enfocarlo a señalar que no son el único tipo de delincuente generador de daño. Es decir, la violencia en línea contra los niños se da a través de personas conocidas y familiares, en la mayoría de los delitos. En adición, señalan la importancia de fomentar habilidades para tener relaciones sanas, ya que el romance y la búsqueda de intimidad son fuentes importantes de vulnerabilidad a la violencia en línea.

Respecto a esta información, Etienne Krug, director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, dijo: “Nuestros niños pasan cada vez más tiempo en línea, por lo tanto, es nuestro deber hacer que el entorno en línea sea seguro”. Y agregó: “…debemos abordar juntos la violencia en línea y fuera de línea si queremos ser efectivos”. El análisis de la OMS demostró la eficacia de los programas para reducir niveles de victimización y perpetración de la violencia, así como la reducción de comportamientos de riesgo asociado, como el abuso de alcohol y drogas.

Finalmente, el acceso a Internet ofrece muchas posibilidades para los niños y jóvenes, como el fomento al aprendizaje, desarrollo de habilidades personales y profesionales. Además de permitir la expresión de creatividad y participación en las sociedades. Por tal motivo, los gobiernos deben encontrar el equilibrio adecuado para crear oportunidades para los jóvenes a través del entorno digital y protegerlos de daños posibles, expresó la OMS.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTICULOS RECIENTES