Jóvenes de un barrio periférico de Brasil le tocarán al Papa con músicos de Ucrania, Rusia e Italia

0
458
Fotos prensa/ cortesía

*Los jóvenes músicos son de un proyecto de inclusión de una comunidad pobre de Recife

Por Cristiane Savickas
Entrevista
Recife, (Notistarz).- Los días 3 y 4 de noviembre 25 jóvenes músicos brasileños del proyecto de inclusión social Orquestra Criança Cidadã (Orquesta Niño Ciudadano, por su nombre en español) se presentarán en el Vaticano ante el Papa Francisco.
 
Al lado de una treintena de artistas de Italia, Rusia y Ucrania, las dos presentaciones del llamado “Concierto por la Paz” tienen el propósito de transmitir esperanza y sensibilizar al mundo sobre el fin de la guerra en el continente. 
 
Los jóvenes, con edades entre 14 y 21 años, seleccionados viven en Coque, un barrio con uno de los peores índices de desarrollo humano de Recife, la capital del estado de Pernambuco (noreste), y en Camela, otro barrio modesto de la ciudad de Ipojuca, en la región metropolitana.
 
Los menores, que reciben también apoyo psicológico, alimentación y capacitación para crear sus instrumentos, han encontrado en el aprendizaje de la música un resquicio social para reducir el riesgo de violencia, delincuencia, abandono, indiferencia pública y falta de perspectivas común a los niños y adolescentes de la misma edad. 
 
Las actuaciones se realizarán en el altar mayor de la Basílica de San Pedro y en el Aula Pablo VI, respectivamente, en un acto organizado por Charis International y la Comunidad Obra de María, con el apoyo de la Fondazione Cavalsassi, en Italia, y la Orquestra Criança Cidadã, en Brasil.
 
El idealizador del proyecto orquestra, José Targino, recordó a Notistarz que la presentación para el Papa, después de haberle tocado ya a los presidentes brasileños y a los del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), “es la prueba de que la obra dedios no tiene límites”.
 
La delegación cuenta con historias de vida que van desde el chico cuyo hermano fue asesinado por narcotraficantes hasta la guitarrista, hija de padres vendedores itinerantes en la clandestinidad, pasando también por el violinista, que se ha convertido en el sostén de la familia.
 
O la exitosa carrera de uno de los 700 jóvenes que han formado parte del programa en sus 18 años y que ahora es miembro de la Orquesta Filarmónica de Israel, Antonino Tertuliano, quien está invitado a formar parte de la delegación en Roma y estudia un máster en Múnich (Alemania).
 
Tertuliano, destacó Targino, disputó dos plazas para contrabajo en la Filarmónica de Israel con 39 candidatos de todo el mundo. 
 
La violista Geyphanne Pereira, de 19 años y con diez en el proyecto, contó a Notistarz que nunca se imaginó conocer personalmente al Papa y destacó las “oportunidades increíbles” ofrecidas por la iniciativa.
 
“La sensación es un poco de frío en el estómago, porque he visto mucho en las noticias y en las redes sociales. Pero el lenguaje musical es único en todo el mundo”, comentó Pereia sobre el mensaje de paz que darán al mundo al lado de los colegas de Rusia y Ucrania, países actualmente en guerra.
 
El repertorio elegido por José Renato Accioly, Lanfranco Marcelletti Filho y Guilherme Teixeira, con sugerencias de la Fundación Calvasassi, incluye representantes de todos los países implicados, como piezas del ruso Sergei Rachmaninov, el ucraniano Mykola Leontovich, el italiano Antonio Vivaldi y el argentino Astor Piazzolla, en homenaje al Papa. 
 
De Brasil, se tocará obras de Heitor Villa-Lobos, Ary Barroso y Clóvis Pereira, de 93 años y natural de Pernambuco.
 
Al final de las presentaciones, un cuarteto formado por miembros de los países interpretará el famoso tango “Por una cabeza”, del inmortal Carlos Gardel con Alfredo Le Pera, músico argentino, pero que nació en Brasil. 
 
El maestro Accioly relató a Notistarz que el incluir en el repertorio a los mayores autores de Brasil y Argentina permitirá también que una parte del mundo “conozca la música que se produce en el hemisferio”. 
 
“En cuanto al proceso de adaptación a músicos de otras nacionalidades”, subrayó Accioly, existe la confianza en que “el lenguaje musical, que es internacional y universal, nos facilite la labor de romper barreras” en el montaje de “esta aventura”.
 
La orquesta se ha presentado ya en escenarios de Alemania, Portugal, Estados Unidos, Italia, Argentina, China e Israel.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here