24.2 C
McAllen
Saturday, February 24, 2024
InicioInformación GeneralMéxicoLa actividad taurina mexicana se traslada a los carnavales del estado de...

La actividad taurina mexicana se traslada a los carnavales del estado de Jalisco

Jalostotitlán (México), (EFE).- La primera corrida del Carnaval de Jalostotitlán, población del estado de Jalisco, oeste de México, anuncia en su cartel del domingo la presencia del español Gines Marín junto a los mexicanos Octavio García “El Payo” y Leo Valadez.
Los tres espadas se enfrentarán a astados de la ganadería de San Isidro.
Los días de carnaval en México son fechas de corridas de toros. Especialmente en los conocidos como Altos de Jalisco. Las poblaciones de Autlán de la Grana, Ameca, Tecolotlán y Jalostotitlán, entre otras, confeccionan carteles con figuras del toreo americanas y europeas.
La importancia de estas ferias carnavalescas frena la programación de plazas de la importancia de la Monumental Plaza México en la capital del país. La México, embarcada en un serial de reapertura tras un largo cierre legal, ha tenido gran éxito entre público taurinos y no taurinos, no tendrá este domingo ningún festejo, retomado su ritmo el próximo 18 de febrero.
Este año Jalostotitlán dará tres corridas de toros 11, 12 y 13 de febrero con la presencias de figuras españolas como Pablo Hermoso de Mendoza, en otro capítulo de su larga despedida de los ruedos mexicanos, y Ginés Marín.
También estarán en los carteles los mexicanos Javier Tapia “El Calita”, número uno del escalafón mexicano en el 2022 y 2023, Joselito Adame y Diego San Román.
Para la primera de Feria, mañana 11 de febrero, la plaza Fermin Espinosa “Armillita”, contemplará el paseillo del español Gines Marín y los mexicanos Octavio García “El Payo” y Leo Valadez.
Ginés Marín, torero con mucho cartel en España y anunciado para San Isidro 2024, no se ha prodigado en demasia en México.
En su país de origen cuenta con sonados triunfos, incluidas dos puertas grandes en Las Ventas, la última el 12 de octubre en la Corrida del Día de la Hispanidad, en 2023. En México sumó el pasado 27 de enero en la Feria de León dos orejas que adornan su hasta ahora pobre registro de apéndices en el país latinoamericano.
Se presentó en la Plaza México en 2019 con una triste actuación. En Aguascalientes lo hizo el año pasado, en su Feria de San Marcos, con anódino resultado.
Marín comparte cartel con “El Payo”, quien logró entrar en la Feria de San Iisdro 2023 mostrando sus carencias y nada del inspirado muletero que fue. A pesar de ello sigue contando para las empresas en México y si este domingo está anunciado en Jalostotitlán, el siguiente domingo 18 de febrero lo hará en la Monumental de la capital mexicana junto al español Alejandro Talavante y su compatriota Héctor Gutiérrez.
Leo Valadez acaba de presentarse en la reapertura de la Plaza México con un toreo muy aliviado. Faltó de ambición ante los 40.000 aficionados que le contemplaban. Aun así de nuevo entró en los carteles de San Isidro donde el año pasado cortó una oreja. Repitió en la madrileña Feria de Otoño sin buenos resultados.
Uno de los principales atractivos de los serieles taurinos carnavalescos de Jalisco es el ganado. La afición de estas poblaciones es de las más toristas de América.
Para mañana hay reseñados seis toros de San Isidro, hierro fundado en 1988 y ubicado en el estado de Aguascalientes.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTICULOS RECIENTES