La Cámara Baja de EE.UU. apoya en un voto simbólico el veto al petróleo ruso

0
137
Fotografía de archivo de una vista del Capitolio. EFE/MICHAEL REYNOLDS

Washington, (EFE).- La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de ley para prohibir la importación de hidrocarburos procedentes de Rusia, en un gesto simbólico después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara el martes esa medida.
Por 414 votos a favor y 17 en contra, la Cámara de Representantes validó la citada iniciativa, por lo que ahora será debatida en el Senado y luego tendrá que ser firmada por Biden para entrar en vigor.
Biden anunció el martes que prohibirá de manera inmediata las importaciones de petróleo, gas natural y carbón procedentes de Rusia, como castigo por la invasión de Ucrania, aunque reconoció que la medida tendrá un costo para sus propios ciudadanos por el aumento del precio de la gasolina.
El texto del proyecto aprobado en la Cámara Baja recoge esa prohibición a los hidrocarburos rusos, pero va más allá al pedir que se revise la pertenencia de Moscú a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y allana el camino a más sanciones por violaciones de los derechos humanos.
Algunos republicanos querían que la iniciativa incluyera una medida para prohibir el comercio con Rusia y Bielorrusia, pero los demócratas lo rechazaron.
La Casa Blanca se había opuesto también a esa cláusula porque Biden quiere debatirla antes con sus aliados occidentales, que se han estado coordinando para imponer sanciones a Moscú por la invasión a Ucrania, detalló el “número dos” de los demócratas en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer.
Demócratas y republicanos estuvieron presionando en los últimos días a Biden para que prohibiera la importación de hidrocarburos rusos, con el argumento de que esos ingresos servían al Kremlin para financiar su guerra en Ucrania.
Washington estuvo conversando con sus aliados en Europa para imponer de manera coordinada un veto a la energía rusa, pero Biden anunció el martes que finalmente actuaría en solitario.
A diferencia de Europa, Estados Unidos puede acceder a gas y petróleo a través de la fracturación hidráulica y otras formas de extracción, además de comprarlo a Canadá, por lo que solo importa de Rusia cerca de un 8 % del petróleo que consume, según la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).
Mientras tanto, la UE importa el 27 % del petróleo que consume de Rusia, quien también aporta el 41 % de su gas natural, acuerdo a Eurostat.
Tras el anuncio del martes de Biden, el precio de la gasolina en EE.UU. alcanzó un récord absoluto con un valor medio de 4,173 dólares el galón, un nivel no visto en 14 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here