La campeona mundial Yamileth Mercado anuncia primera defensa el 13 de febrero

La mexicana Yamileth Mercado, campeona súper gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), posa para Efe tras recibir el cinturón de su división durante una rueda de prensa, en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez/Archivo

México,  (EFE).- La mexicana Yamileth Mercado, campeona supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), anunció  que está lista para su primera defensa, en febrero, ante una oponente aún por confirmar.

“La fecha que se me ha comentado es el 13 de febrero, la rival está por confirmar. Estamos listas, vengo preparándome tengo desde diciembre y cumpliré la etapa final en Los Mochis, al lado de los campeones mundiales Miguel Bertchelt y Francisco Estrada”, dijo en una rueda de prensa.

Mercado, con 16 triunfos, cinco por la vía rápida, y dos derrotas, ganó el cinturón del CMB al vencer en noviembre de 2019 a la keniana Fátuma Zarika por decisión unánime. Cuando estaba lista para la primera exposición de su título, en marzo pasado, llegaron las restricciones por la covid-19 y el pleito se suspendió.

La boxeadora, de 22 años, tuvo una sola pelea en 2020, en septiembre frente a Irasema Rayas, a quien derrotó por nocaut en cuatro asaltos, pero la rival le dio un cabezazo y le fracturó la nariz, lo cual la obligó a guardar reposo.

“Tengo una espinita; en marzo me quedé a una semana de la primera defensa y se vinieron abajo los planes. Luego vino la fractura y todo tardó más”, lamentó.

Explicó a los medios que desde diciembre tiene el alta médica, pero prefirió esperar para comenzar los entrenamientos con espárrines, lo cual ya hizo.

“Ya estoy casi en el cierre para realizar mi primera defensa, es cuestión de pulir últimos detalles. La nariz no ha dado molestia y parece que todo está perfecto”, manifestó.

Mercado es una de las principales figuras del deporte femenino profesional en México, que aún está en fase de crecimiento.

Acerca de la posibilidad de que su rival de febrero sea Zulina Muñoz, veterana con 52 triunfos, Yamileth dijo que es motivante que sea una de las candidatas a enfrentar porque es una púgil de calidad y ella como campeona quiere pelear con las mejores.

“Se comentó que había esa oferta estoy contenta con ofertas de ese tipo; Zulina tiene un récord impresionante; no sé si será la rival, pero si toca enfrentarla estoy dispuesta porque para ser la campeona debo pelear con cualquiera y estoy dispuesta”, concluyó.

Comparte tu opinión.