26.8 C
McAllen
Thursday, April 18, 2024
InicioInformación GeneralInternacionalesLa economía global transita entre la resiliencia y riesgos futuros: FMI

La economía global transita entre la resiliencia y riesgos futuros: FMI

Pierre-Olivier Gourinchas, economista en jefe del FMI, resaltó la resiliencia de la economía global pese a los desafíos en medio de la inflación global

NotiPress.- En la conferencia de prensa del 31 de enero de 2024, Pierre-Olivier Gourinchas, economista en jefe y director del departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), presentó un análisis detallado sobre la situación económica mundial actual y sus perspectivas a futuro. Según Gourinchas, la economía global demuestra una notable resiliencia frente a diversos desafíos, con una inflación en descenso y un crecimiento económico que se mantiene firme. Las posibilidades de un aterrizaje suave para la economía global aumentaron, aunque los riesgos persisten y el ritmo de expansión sigue siendo moderado.

Gourinchas destacó que, tanto el gasto privado como el público, jugaron un papel crucial en sostener la actividad económica mundial, pese de las restrictivas condiciones monetarias. Además, factores como una mayor participación laboral, la reparación de las cadenas de suministro y la reducción de los precios de la energía y materias primas han contribuido positivamente, aunque las incertidumbres geopolíticas renovadas representan un desafío. El FMI proyecta que el crecimiento global se mantendrá estable en 3.1% para este año, con una leve mejora respecto a las proyecciones anteriores, antes de incrementarse ligeramente a 3.2% el próximo año.

Las proyecciones indican un crecimiento más lento en economías importantes como Estados Unidos y China, mientras que en la zona del euro se espera una recuperación gradual tras un año desafiante. Por otro lado, se observa una aceleración del crecimiento en países como Brasil, India y en las principales economías del Sudeste Asiático, así como en África subsahariana, donde se anticipa un incremento del crecimiento gracias a una mejora en las condiciones tras crisis climáticas previas.

El economista en jefe del FMI también señaló una disminución en la inflación global, excluyendo casos específicos como Argentina, proyectando una tasa del 4.9% para 2024, lo que marca una mejora respecto a proyecciones anteriores. Para las economías avanzadas, se espera que la inflación se sitúe en torno al 2.6%, alineándose con los objetivos de los bancos centrales. Argentina reconoció la situación catastrófica de su economía y defendió las medidas del Gobierno de Javier Milei para superar la crisis.

Sin embargo, Gourinchas advirtió sobre los riesgos que podrían desequilibrar estas perspectivas positivas, como las tensiones geopolíticas renovadas, especialmente en Medio Oriente, que podrían afectar las cadenas de suministro y los precios de los commodities. También destacó la importancia de evitar tanto una relajación monetaria prematura como un endurecimiento excesivo de las políticas financieras, para no comprometer la estabilidad económica alcanzada.

Por su parte, resaltó el desafío de abordar los elevados riesgos fiscales post-pandemia y crisis energética, enfatizando la necesidad de una consolidación fiscal prudente y medidas para fomentar el crecimiento a mediano plazo. La cooperación multilateral fue subrayada como esencial para enfrentar los desafíos globales, resaltando la importancia de África subsahariana y Sudáfrica en la economía mundial del siglo XXI.

Este análisis del FMI pone de manifiesto la complejidad del panorama económico global, subrayando la importancia de políticas económicas equilibradas y cooperación internacional para asegurar un crecimiento sostenible y la estabilidad financiera. Al respecto, el vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, explicó en conferencia de prensa el 31 de enero de 2024 la meta fiscal y dijo, el norte está claro.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTICULOS RECIENTES