La estadounidense Patti Smith encabezará la Feria de la Música de la mexicana Guadalajara

0
173
El director de la Feria Internacional de la Música (FIM), Sergio Arbeláez, habla durante una rueda de prensa hoy, en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

Guadalajara (México), (EFE).- La cantante estadounidense Patti Smith encabezará la edición 2024 de la Feria Internacional de la Música (FIM) en la ciudad mexicana de Guadalajara, que concluirá con la segunda edición en el país de PortAmérica, el festival nacido en Galicia.
Sergio Arbelaez, director de la FIM, dijo a EFE que Smith presentará su proyecto de arte sonoro ‘Correspondences’, una instalación sonora que conjuga música, poesía y voz, un ‘performance’ y una charla magistral.
La FIM se realizará del 28 de febrero al 2 de marzo, cuando cerrará con PortAmérica Latitudes, encabezada por el uruguayo Jorge Drexler y los mexicanos Caloncho y Carlos Sadness, además de proyectos emergentes como Son Rompe Pera y Nidia Góngora.
Smith trabajó en su proyecto durante 10 años junto con la agrupación Soundwalk Collective, con la que experimentó con paisajes sonoros y recogió voces de poetas, cineastas y revolucionarios con los que reflexiona acerca de la guerra, el uso de las armas y la violencia.
“Hacen una puesta en escena bellísima que tiene una exposición también y dará una conferencia. El ‘performance’ es un proyecto especial donde reúne ciertos viajes a los mares del norte, a Chernóbil y sus paisajes sonoros con los que Smith iba escribiendo poesía”, explicó Arbelaez.
El Conjunto de Artes Escénicas albergará del 28 de febrero al 17 de marzo esta instalación multicanal habitada por la voz de la legendaria cantante y ofrecerá una experiencia audiovisual inmersiva a la audiencia.
La feria reunirá a cientos de especialistas de la industria musical de Iberoamérica, Estados Unidos y Canadá en Guadalajara con 30 conferencias y talleres, espectáculos ‘showcases’ con 30 artistas y la segunda edición del festival PortAmérica Latitudes, una réplica del que se realizada desde hace una década en Galicia, España.
Kin Martínez, director de PortAmérica, dijo a EFE que esta edición esta enfocada en generar una sinergia entre las industrias culturales española, mexicana y de Latinoamérica, además de impulsar la cultura gastronómica con chefs reconocidos y emergentes.
El chef español José Solla comisariará la sección gastronómica, que reunirá a la española Begoña Rodrigo, la colombiana Catalina Vélez y los mexicanos Edgar Núñez y Francisco Ruano, ambos incluidos en la lista de los 50 mejores restaurantes en Latinoamérica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here