La Guardia Nacional asistirá en el arresto de indocumentados en Texas

El republicano gobernador de Texas, Gregg Abbott. EFE/Larry W. Smith/Archivo

Tucson (AZ),(EFE News).- Soldados de la Guardia Nacional asistirán en el arresto de migrantes indocumentados que sean detenidos por el estado bajo el cargo de invasión de propiedad en la frontera de Texas, se informó hoy martes.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, envió una carta al general adjunto de la Guardia Nacional de Texas, Tracy Norris, ordenando su asistencia con el arresto de migrantes bajo cargos relacionados con la crisis en la frontera. Los miembros de la Guardia Nacional asistirán al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) en estas funciones.
“Para responder a este desastre y asegurar que la ley sea cumplida en la frontera, se necesita más poder humano”, dijo Abbott en un comunicado.
Utilizando el poder que le otorga la Constitución de Texas, Abbott ordenó que la Guardia Nacional asista con el arresto de migrantes que violen la ley al cruzar de manera ilegal la frontera desde México y que comentan otros delitos como el tráfico de drogas.
La semana pasada, el Departamento de Justicia Criminal de Texas informó que los primeros tres migrantes detenidos por cargos de invasión después de cruzar la frontera de manera ilegal fueron enviados a la prisión de Dilley.
Por el momento sólo están siendo detenidos hombres que viajan solos y no familias ni menores que viajan sin ninguno de sus padres o tutores.
La oficina del Procurador de Justicia del Condado de Val Verde estima que el número de detenciones aumentará rápidamente y que se podría llegar a detener hasta 50 migrantes al día o más.
En junio pasado Abbott anunció que Texas comenzaría a detener migrantes que crucen la frontera de manera ilegal bajo cargos de invasión agravada con base en una orden de emergencia firmada por el político republicano. Estos cargos pueden llevar a una sentencia máxima de hasta un año en prisión.
Texas ha comenzado a colocar anuncios de “No pasar” dentro de propiedades privadas en la frontera.
En pleno desafío al presidente Joe Biden, Abbott se encuentra también recaudando donaciones privadas para continuar la construcción del muro fronterizo con México.
Bajo la operación “Estrella Solitaria”, el gobernador texano ha enviado a cerca de mil agentes del DPS a los condados fronterizos.

DEJA UNA RESPUESTA