La Habana, (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró la declaración del bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una propuesta hecha en conjunto con México. “Cuba y México, orgullosos de sus vínculos culturales, celebran esta declaratoria de la Unesco, primera binacional de la región”, escribió Díaz-Canel en la red social X -antes Twitter-. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizó dicha declaración la víspera durante una reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado en la ciudad de Kasane, en el norte de Botsuana. “Cuba y México estrechan vínculos culturales al compartir declaratoria del Bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, consideró, por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez. El Ministerio de Cultura (Mincult) del país caribeño afirmó, en tanto, que el anuncio “refleja el interés de ambos gobiernos por salvaguardar este género vocal, instrumental y bailable”. “Con esta inscripción, la primera de carácter binacional que presenta Cuba, suman seis las manifestaciones culturales cubanas incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, liderada por la Unesco”, explicó el Mincult. En 2018, este género musical ya fue inscrito en el patrimonio cultural inmaterial de México, mientras que Cuba lo incluyó en su propia lista en 2021. El bolero es un género musical que nació en el siglo XIX en Cuba, donde se considera que el primer bolero fue “Tristezas”, escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1883. Los primeros boleros de autores mexicanos se compusieron en la península de Yucatán y la primera obra que logró fama nacional fue “Morenita mía”, de Armando Villarreal Lozano, en 1921. El reconocimiento de la Unesco ya ha sido otorgado en el pasado a otros ritmos. La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconoce y promueve la diversidad de prácticas y conocimientos culturales que realizan las comunidades. La inscripción en la Lista anima a todas las partes interesadas a aplicar medidas de salvaguardia en estrecha colaboración con los portadores de las tradiciones.

0
457
Fotografía cedida por Paramount+ aparecen los actores Luis Gerardo Méndez (i) y Miguel Ángel Silvestre (d) durante un episodio de la serie 'Los Enviados'. EFE/Jamie Olmedo/Paramount+/

Ciudad de México, (EFE) – La segunda temporada de ‘Los Enviados’, cuya primera entrega fue la serie más vista en español en Estados Unidos dentro del catálogo de Paramount+, se adentra en una nueva historia de religión e intriga pero ahora desde Galicia, tierra de la ambos protagonistas, el mexicano Luis Gerardo Méndez y el español Miguel Ángel Silvestre, quedaron prendados, dijeron a EFE.
“Galicia tiene algo que detiene el tiempo y para mí fue como un regalo. (…) Que Luis (Gerardo Méndez) y yo de repente nos encontráramos allí y poder disfrutar de comer juntos, de esos paseos que nos dábamos por el mar, la verdad que fue un regalo”, dijo Silvestre en entrevista con EFE en Ciudad de México.
La primera temporada de ‘Los Enviados” había sido rodada en Hidalgo, en el centro de México, por lo que Méndez estaba “en casa”. Pero para esta segunda entrega se filmó en Galicia, un lugar que, consideraron ambos, añadió mucho a la historia.
“Galicia me pareció un lugar fantástico, se come increíble y le viene muy bien a la serie”, consideró Méndez.
Las serie, que se estrena el próximo 7 de diciembre a través de Paramount+, está protagonizada por dos sacerdotes del Vaticano pertenecientes a la Congregación de las Causas de los Santos que viajan por el mundo comprobando la veracidad de supuestos milagros.
En la segunda temporada, los sacerdotes Pedro Salinas (Méndez) y Simón Antequera (Silvestre) se adentran en una trama de misterio y asesinato en un convento en Galicia. Con tres monjas ciegas como testigos de un supuesto milagro, la lucha entre la mentira y la fe se intensifica.
El ganador del Oscar, Juan José Campanella (‘El Secreto de Sus Ojos’), se desempeña como cabeza creativa de la serie, productor y director, algo que para ambos protagonistas implicaba desde el inicio que el proyecto iba a salir bien.
De enemigos a equipo
Así, esta temporada se diferencia de la primera no solo en la locación, sino también la relación entre los sacerdotes.
“Ahora son un equipo, en la primera temporada no se soportaban y estaban todo el tiempo midiéndose uno al otro, no podían ser más distintos. Y en esta temporada aprenden a vivir con las diferencias del otro”, explicó Méndez.
Asimismo, en esta segunda entrega la trama se vuelve más de suspenso y policíaca algo que consideraron “mucho más estimulante para el espectador”.
Trabajar en ‘Los Enviados’ ha sido para ambos actores, relataron, una reafirmación de que “la fe es buena pero el fanatismo no”. “Creo que está bien que aunque sea entretenimiento plantee la pregunta, el mensaje de que hay que cuestionarnos las cosas”, añadió Méndez.
“Yo soy muy espiritual, y para mí (la serie) corrobora que muchas veces hay algo que no se puede explicar, que está ahí, está en el aire y es una gran incógnita de la que vive el ser humano”, compartió Silvestre.
Para terminar, los actores recordaron que la primera temporada está disponible gratuitamente en YouTube, por lo que animaron a la audiencia a verla para después continuar con esta segunda temporada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here