31.4 C
McAllen
Monday, May 13, 2024
InicioInformación GeneralTexasLa jueza Eva Guzmán enfrentará a Paxton en las primarias para fiscal...

La jueza Eva Guzmán enfrentará a Paxton en las primarias para fiscal de Texas

Miami, (EFE News).- La ex-magistrada de la Corte Suprema de Texas Eva Guzmán se unió a George P. Bush en la lista de candidatos republicanos en las primarias de la Fiscalía General del estado, ocupada actualmente por Ken Paxton, informó este lunes The Texas Tribune.

Guzmán dimitió la pasada semana de su cargo en el Alto Tribunal texano y ya presentó documentación para complicar todavía más las opciones de Paxton, que se ha convertido, junto con el gobernador, Greg Abbott, en uno de los principales opositores de las políticas migratorias del presidente, Joe Biden.

La magistrada fue en 2009 la primera latina en llegar al Supremo estatal cuando el entonces gobernador, Rick Perry, la eligió para el cargo.

Guzmán se une a la lista de candidatos para las primarias republicanas de 2022, después de que el pasado 2 de junio el comisionado de Tierras de Texas, George P. Bush, anunciase sus aspiraciones.

Bush, nieto y sobrino de los presidentes George H. W. Bush (1989-1993) y George W. Bush (2001-2009), arrancó su campaña con duras críticas a Paxton, acusado de supuesto fraude en el mercado de valores y en octubre de 2020 de soborno por parte de altos funcionarios de su oficina.

La republicana ha servido a Texas durante más de 22 años “con honores”, dijo el asesor político de Guzmán, Justin Dudley, en un comunicado al The Texas Tribune, en el que explica que el anuncio formal de su candidatura se dará a conocer próximamente.

La jueza inició su carrera judicial en un tribunal de distrito luego del nombramiento del entonces gobernador, George W. Bush, y posteriormente ascendió al Decimocuarto Tribunal de Apelaciones con sede en Houston.

En 2009 fue elegida por Perry para ocupar una vacante en la Corte Suprema de Texas y en noviembre de 2010 fue elegida para un mandato completo.

Seis años después, hizo historia al recibir la mayor cantidad de votos en una primaria del Partido Republicano de Texas con 1,27 millones de votos y ganó la reelección en noviembre con un récord de 4,88 millones de votos, el total de votos más alto para cualquier cargo en la historia de las elecciones de Texas.

La jueza, que estudió en la Universidad de Houston y la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke, fue reelegida así en 2016 para el Supremo de Texas y su mandato expiraba el 31 de diciembre de 2022, pero dimitió la pasada semana para dar el salto a la Fiscalía general del estado.

ARTICULOS RELACIONADOS

ARTICULOS RECIENTES