La producción industrial de México crece 0,9 % en el primer trimestre de 2024

0
225
Fotografía de archivo de una linea de producción de BMW, en su planta de armado de San Luis Potosí (México). EFE/ Carlos Ramírez

Ciudad de México, (EFE).- La producción industrial en México creció un 0,9 % interanual en el primer trimestre de 2024, impulsada en particular por la construcción, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato es resultado del alza interanual, con base en cifras originales, de la construcción (10,7 %).
Le siguió el avance en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas (0,8 %).
En contraste, se registró una caída en las industrias manufactureras (-1 %) y la minería (-2,7 %).
En marzo, la producción industrial decreció un -3 % frente al mismo mes de 2023.
Esto es producto de las subidas interanuales de la construcción (5,7 %) y de la generación de electricidad y suministro de agua y gas (0,1 %) y de las caídas en la minería (-5,5 %) y la manufactura (-5 %).
En contraste, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) avanzó 2,1 %, en términos reales y con cifras desestacionalizadas, en marzo pasado frente al mes anterior.
Esto pese al retroceso mensual de la minería (-4,1 %), pero gracias a las subidas mensuales en la construcción (9,6 %), en la generación de electricidad y suministro de agua y gas (1,9 %) y la manufactura (1,5 %).
Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, que creció un 3,2 % anual en 2023, según las cifras definitivas del Inegi.
La producción industrial en México aumentó un 3,5 % anual en 2023, en particular por la construcción y con incrementos en todos los rubros.
El PIB de México subió un 3,9 % en 2022 impulsado por todos los sectores, mientras que en 2021 se elevó un 6,1 %.
Para 2024, el Gobierno estima que la economía de México crecerá al menos un 3 %.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here