La SIP execra el asesinato de dos periodistas, uno en México y otro en Haití

0
316
FotografÌa de archivo del presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el hondureÒo Jorge Canahuati. EFE/ Chema Moya

Miami, (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes los asesinatos de dos periodistas en las últimas horas, uno en México y otro en Haití, y deploró que los Gobiernos no adopten medidas más eficientes para proteger a los comunicadores.
Asimismo, la organización con sede en Miami (Florida) exhortó a la comunidad internacional a continuar denunciando la violencia y la impunidad que afecta a los periodistas en América Latina.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó en un comunicado su solidaridad con los familiares de , Jorge Camero y Maxihen Lazarre, el primero mexicano y el segundo haitiano.
“Lamentablemente, hacer periodismo sigue siendo una profesión de alto riego en la región”, dijo Canahuati en referencia a los 10 periodistas que fueron asesinados en estos dos primeros meses del año, 6 en México, 3 en Haití y uno en Honduras.
Camero, director del portal El Informativo, en la ciudad de Empalme, en el estado mexicano de Sonora, fue atacado la pasada noche por sujetos armados que le dispararon varias veces en un gimnasio en el que solía entrenar.
Según medios locales, Camero fue secretario particular del alcalde de Empalme, puesto del cual se desvinculó el pasado 9 de febrero tras ser señalado por uno de sus excompañeros de participar en una estructura criminal.
Un día antes el fotoperiodista Maxihen Lazarrem, que cubría en Puerto Príncipe, Haití, una protesta de trabajadores textiles que exigían mejoras salariales, murió cuando policías que se desplazaban en un vehículo abrieron fuego contra los manifestantes, según testigos.
También resultaron heridos los periodistas Yves Moïse, de Radio RCH 2000, y Sony Laurore, de Laurore News TV. Ambos fueron trasladados a un centro médico y se desconoce su condición.
El asesinato de Lazarre, quien trabajaba para el grupo de medios digitales Rois des infos, es el tercero este año en Haití. El 6 de enero fueron abatidos los periodistas Wilguens Louissaint y Amady John Wesley mientras cubrían un enfrentamiento entre pandillas en la capital haitiana.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, subrayó que “la cobertura informativa de asuntos de interés se ha convertido en una actividad de gran riesgo en México y Haití”.
Jornet llamó a que se realicen “investigaciones eficientes para conocer los móviles de estos asesinatos y administrar justicia para contrarrestar la violencia y la impunidad”.
Por otra parte, la SIP saludó la captura en México de cinco sospechosos por el asesinato de Margarito Martínez, ocurrido el 17 de enero de 2022, y la detención preventiva de otros tres individuos por el crimen de Lourdes Maldonado, ocurrido el 23 de enero.
Al denunciar la violencia contra los y las periodistas, los directivos de la SIP instaron a la comunidad internacional a seguir reclamando a las autoridades de ambos países garantías para la protección y seguridad de los comunicadores.
La SIP viene trabajando en contra de la violencia y la impunidad desde hace 25 años. Entre sus actividades se destaca la presentación de casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas y está compuesta por más de 1.300 publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here