Lanzan original campaña con servilletas para concienciar sobre derechos de los migrantes

0
222
Un grupo de migrantes liberados por la Patrulla Fronteriza esperan un autobús en San Diego, California (EE.UU.). Imagen de archivo. EFE/ Manuel Ocaño

Miami, (EFE).- Organizaciones de derechos civiles anunciaron este miércoles el lanzamiento de una innovadora campaña en asociación con restaurantes de Florida para recordar los derechos individuales, “protegidos por la Constitución” de EE.UU., de aquellos inmigrantes que no tienen un estatus migratorio regulado.
La campaña educativa ‘Servilletas de los Derechos’ (‘Napkins of Rights’), lanzada por la Coalición de Inmigración de Florida (FLIC) y la Fundación VML, está diseñada para “crear conciencia” sobre los derechos individuales y recursos de aquellos migrantes que se encuentran en situación irregular.
Recuerda la FLIC que todas las personas en Estados Unidos -independientemente de su país de origen, raza, género o estatus migratorio- tiene derechos protegidos por la Constitución que les ampara ante “prácticas depredatorias”, por ejemplo, que tu vehículo pueda ser registrado “sin una causa probable” de que se ha cometido un crimen.
Para crear conciencia sobre estos derechos, la coalición de grupos proinmigrantes de Florida está distribuyendo servilletas sin costo alguno a los restaurantes, y los propietarios pueden comprar servilletas adicionales para sus negocios en el sitio web Napkindelosderechos.com
Esta campaña, cuyo costo se destina completamente a la fabricación y envío de las servilletas, surge ante el “creciente miedo y desconfianza hacia las leyes estatales”, como la que exige a los hospitales recopilar datos sobre el estatus migratorio (promulgada en 2023), señaló FLIC en un comunicado.
Todo esto no ha hecho más que aumentar “la desconfianza” de los migrantes en las instituciones.
“Asociarnos con propietarios de negocios locales que son inmigrantes para hacer que esta información sea más accesible ha sido una inspiración”, señaló Renata Bozzetto, subdirectora de FLIC.
Bozzetto subrayó que el proyecto resulta inspirador y “ayuda a aliviar el dolor causado por la retórica antiinmigrantes desenfrenada”.
Así, cuando los clientes leen ‘entre bocado, tienes derecho’ (‘between bites, you have rights’), entre otros, el mensaje se vuelve simple y atractivo, añadió la activista proinmigrante.
Denunció Bozzetto que la semana pasada las fuerzas del orden hicieron una batida en una calle en la que se recogen jornaleros para trabajar. “¡Esos trabajadores también tienen derechos!”, dijo.
Por su parte, Ryan McManus, director creativo de VML en Norteamérica, afirmó que “cuando la creatividad se une al impacto social, nuestro trabajo alcanza un nivel humano impactante”.
“Estamos encantados de ver lo emocionados que están los restaurantes y los clientes cuando reciben las servilletas, y apreciamos esta oportunidad de usar algo tan humilde y desechable como una servilleta para mejorar la vida de alguien”, acotó McManus.
Las ‘Servilletas de los Derechos’ fueron diseñadas a mano por un artista mexicano y aportan un aire auténtico a la campaña educativa, indicó el comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here