Las predicciones para el 2021 del Dr. Cuéllar

La historia es el estudio de acontecimientos sorprendentes.

La predicción utiliza datos históricos para pronosticar

qué eventos sucederán a continuación.

La Psicología de las Predicciones

Morgan Housel

Saber lo que nos espera,

o pensar que lo sabemos,

es una cuestión de supervivencia.

David Ropeik

Coronavirus:

La vacuna, la economía y las escuelas

El 2021, será igual o más complicado que el 2020.  La gente tiene la idea de que la vacuna dará seguridad. Sin embargo, la logística es compleja.  La mayoría de los laboratorios involucrados utiliza dos aplicaciones con distancia de un mes entre ambas; sus efectos, la cantidad de gente infectada, y la falta de una vacuna infantil, hará retador el proceso.

Económicamente, el desgaste será mayor: las tasas de interés subirán después del verano del 2021; el boom de los bienes raíces del año pandémico terminará; la moratoria para los arrendatarios será eliminada y muchas familias tendrán que vivir hacinadas, lo cual representará un ambiente ideal para la propagación del virus.

Inflación, y economía maltrecha anticipan una recesión para el año que está por comenzar, estimulada por el freno que los republicanos encabezados por Trump pusieron a la globalización, y el mal ejemplo dado a otras naciones para concentrarse en fines e intereses nacionalistas. China ha tenido que elevar sus sueldos, y como mercado emergente no será ya tan atractiva para las compañías.

Las escuelas lentamente se recuperarán, aunque mientras no se encuentren vacunas para infantes, serán los nuevos focos de infección.

México y Andrés Manuel López Obrador:

Crisis económica, Confirmación de AMLO, Catástrofes Climáticas

México seguirá angustiado con una de las más severas crisis económicas de su historia, salvado por las remesas de los mexicanos en Estados Unidos, y por las inversiones extranjeras. Al mismo tiempo, disminuirá su prestigio internacional por las grandes expectativas que generó el triunfo de AMLO y los pocos resultados debido a la pandemia y otros errores de su gobierno. La gestión de la 4ª Transformación se irá desgastando ante las brutales realidades económicas, y la inseguridad; esta última no mejorará pues se carece de un plan comprensivo y eficaz. Al General Cienfuegos no se le harán cargos y plácidamente vivirá el resto de sus días, su detención será olvidada por todos.  La elección de confirmación de AMLO en 2021 será ganada por márgenes menores a los que lo eligieron.  MORENA, como partido, seguirá en dificultades perdiendo terreno.  Más catástrofes climáticas azotarán a México en el 2021 superando las de este año.

Estados Unidos y Biden, Kamala, Demócratas y Republicanos:

Fracaso en Georgia, Problemas de salud, Kamala candidata en 2024

A pesar de los esfuerzos de Biden, los Estados Unidos seguirán perdiendo influencia y prestigio en el mundo. En reñida contienda en Georgia los demócratas no podrán recuperar el Senado.  Biden se enfrentará a problemas fenomenales, internos e internacionales, que causarán un deterioro de su salud, y se especulará mucho que Kamala Harris se convertirá en presidente relevándolo.  Sin embargo, Biden logrará con dificultades terminar sus cuatro años presidenciales sin posibilidades de repetir por su edad y su salud maltrecha. En complicado combate electoral la vicepresidente apenas logrará la nominación de su partido dejando a los demócratas más divididos.  Trump tendrá una multitud de dificultades legales, familiares, y personales que lo harán pasar a la historia con más pena que gloria.  Los republicanos se transformarán por una revuelta interna dejando de un lado sus tendencias conservadoras extremas y lanzándose a conquistar el voto de grupos minoritarios para reinventarse como partido.

Tecnología:

Fin del Boom, Pugna con el Gobierno, Computadoras Neuromórficas, ADN Sintético

Otro boom, el de las compañías tecnológicas, se detendrá por haber crecido mucho, y por haber llegado a sus picos.  Seguirá la pugna entre el gobierno y las compañías del Valle del Silicón.  Aumentará en el mundo el analfabetismo digital (los que manejan la tecnología y los que se quedan ignorantes) por tanto, aumentarán las desventajas sociales, humanas, económicas y políticas. Los procesadores “chips” que son el alma de las computadoras llegarán a una especie de barrera que se esperaba para el 2025, debido a que la pandemia logró un salto espectacular en el uso tecnológico.  Esa barrera o parteaguas, será el trascendental diseño de nuevas computadoras neuromórficas, o sea, computadoras que actuarán y pensarán como lo hace el cerebro humano. La primera generación de estas nuevas computadoras saldrá a finales del 2021.

ADN sintético, para almacenar las enormes cantidades de información existente parece ser el único camino.  Actualmente los métodos convencionales de almacenamiento de datos (cloud y otros semejantes) tienen una capacidad de unos 30 años.  Un gramo de ADN sintético podrá almacenar la información de un año de conocimiento humano mundial.  El 2021 precipitará el camino hacia el desarrollo de ADN sintético para almacenar datos. Muchos más avances tecnológicos habrá, principalmente en IA (inteligencia artificial); sólo entenderlos será un reto.

Hispanos en USA

Seguirán las Persecuciones, Seguirán las Injusticias, Seguirán las Divisiones, Estados Claves

La xenofobia trumpista que hizo salir a los racistas del closet en los EE. UU. se reducirá; pero la persecución de los latinos, sobre todo mexicanos, seguirá, porque ni los republicanos, ni los demócratas tienen el valor de reconocer la importancia de este grupo étnico.  La división entre hispanos seguirá y se hará mas evidente.  Los estados claves políticamente para la próxima década serán: California, Texas, y Florida, en los cuales a los mexicanos les toca ser protagonistas notables a partir del 2021.

Europa

Cambios a Centroizquierda, Fin de Merkel, Restricciones para Americanos

El BREXIT del Reino Unido y Boris Johnson seguirán perdiendo espacio, influencia, y oportunidades, sobre todo ahora que Trump dejó de ser un actor político.  Los cambios en Inglaterra y el Reino Unido son inminentes hacia centro izquierda.  Alemania seguirá destacándose. El 2021 verá el fin del mandato de Ángela Merkel, cuyo legado será como un modelo para funcionarios y servidores públicos.  El peligro de los neonazis y ultraconservadores seguirá vigente mundialmente, pero el mundo político ha aprendido a enfrentarse a ellos puesto que carecen de futuro viable. Las restricciones para los estadounidenses de viajar por Europa por primera vez desde la postguerra acecharán como parte del legado de Trump.

Bolivia

Regreso de Evo, Siguen los Problemas

Evo recuperará poder e influencia en Bolivia, aunque esta atribulada nación seguirá en complicadas crisis políticas internacionales.

Venezuela

Crisis de Maduro, Sigue el Desplome

Maduro tendrá otra crisis mayor que será superada, y como todo lo que no mata te hace más fuerte, seguirá Venezuela su decadencia espectacular.

El Papa Francisco

Apoyo a Grupos Asediados, Apoyo a Combatir Cambio Climático, Nuevos Cardenales Progresistas, Descentralización

Anunciará reformas trascendentales a favor de los migrantes, los musulmanes, la comunidad LGBTQ+, el cambio climático, y nombrará nuevos cardenales jóvenes y progresistas.  Se verán trascendentales cambios descentralizando el poder que el Vaticano ha concentrado en cientos de años. Las fuerzas conservadoras de la iglesia se organizarán y presentarán una activa oposición a sus cambios

Cambio Climático

Regreso al Futuro, Recuperación de Alianzas

En el 2021 nuevamente los récords de calamidades climatológicas serán superados: incendios, sequías, huracanes, nevadas, y tornados serán devastadores.  La nueva administración demócrata de Biden se sumará a los países claves del mundo tratando de recuperar tiempo, diplomacia, alianzas, y estrategias dañadas y perdidas con la catastrófica, errática, y fallida administración Trumpista-republicana.

Ex-presidentes

Dos Muertes

Un Ex Presidente de Estados Unidos y otro de México morirán en 2021.

Fútbol Americano y Soccer

Futuros Campeones

Alabama recupera su liderazgo en tiempos pandémicos y ganará el campeonato nacional nuevamente con una campaña espectacular en el 2021, para coronarse una vez más en el 2022.

Aunque la próxima Copa del Mundo es hasta el 2022 en Qatar, otro equipo europeo será campeón.

Colofón

Después de un año de tempestades y récords catastróficos, los seres humanos vemos luz, sentimos alegría y recuperamos la fe.  Juntos se puede lograr todo, hasta la justicia.

* El Dr. Alfredo Cuéllar no es adivino, ni usa alineación de astros, o cartas para sus pronósticos. Es un profesor de posgrado jubilado, que tiene tiempo de leer y reflexionar mucho. En más de una década de hacer pronósticos anuales su porcentaje de aciertos es arriba del 90%.

alfredocuellar@me.com