LAS REMESAS: Un Misterio

Las remesas son exportaciones de nostalgia.

M. Gomez-Pieterz

¿Por qué las remesas de los mexicanos en Estados Unidos siguen subiendo?

FALLARON LOS EXPERTOS

Contra todas las predicciones, aún de los expertos economistas, las remesas que enviamos los mexicanos avecindados al norte del Río Bravo no sólo no han disminuido, sino que han aumentado.

LA PEOR PARTE ES PARA LOS INDOCUMENTADOS

Es sorprendente porque los porcentajes de desempleo de los hispanos superan a los de la población en general.  También lo es porque los indocumentados que son mayormente los que envían dinero a México no tuvieron derecho al bono que se dio a toda la población por la pandemia, y porque estos indocumentados tampoco se benefician con el seguro de desempleo que ha salvado a muchos.

LOS EMIGRADOS SON HÉROES

Además, el tenebroso ICE, y la Patrulla Fronteriza siguen con redadas y deportaciones. Es imposible saber con exactitud, pero no está alejado de la verdad decir que si algún sector de la población mexicana está compuesto por -auténticos- héroes, son los que envían remesas para México.  Nuestra nación mexicana se encuentra en una de las peores crisis económicas de su historia, sino la peor.  Las remesas están salvando a México, son como un seguro de salud, de desempleo y de jubilación.

EXPLICACIONES PROBABLES

A continuación, algunas de las explicaciones de este aumento en las remesas, no necesariamente expuestas en orden de importancia.

SIGUEN TRABAJANDO

Muchos de los mexicanos trabajan en industrias esenciales, por tanto, han seguido trabajando y pueden seguir enviando.

ES MUY DIFICIL VIAJAR

Una forma tradicional de hacer llegar el dinero a México, era llevarlo personalmente o enviarlo con alguien de confianza.  Los viajes se han restringido mucho, es complicado pasar la frontera, y la mejor opción es quedarse y enviar lo que se iba a gastar.

AHORROS

Las estadísticas muestran que en la última década aumentó el ahorro entre los hispanos y éstos han recurrido a este dinero ahorrado para enviar a sus familiares.

NARCOS

El dinero ilícito, principalmente proveniente de drogas, se envía por medio de remesas.

PREPARANDO EL REGRESO

Los paisanos se encuentran asediados de los republicanos encabezados por Trump, las redadas, el acoso, y han decidido enviar todo lo que tengan antes de irse.

PRIORIDAD

Ante la pandemia, la crisis económica, la inseguridad allá y aquí, los mexicanos pusieron en la más alta prioridad enviar dinero a su gente.

PESO DEVALUADO

En un año el peso se ha devaluado un 13% más o menos, por tanto es más dinero al cambiar dólares a pesos.

SACRIFICIO

Sensibilizados los emigrados de cuánto sufre la gente de México, y cuánto dependen de lo que se envíe, éstos se privan localmente para enviar lo más que puedan a México.

VARIAS

Mientras que es difícil saber con exactitud cuál, o cuáles, de las teorías anteriores mejor explica el aumento de las remesas, apuesto que es una combinación de todas las anteriores.

FABULOSA SALVACIÓN

Lo que es innegable es que, a México, como a otros países que tienen fuertes demografías de emigrantes, les ha resultado una fabulosa salvación, el más grande bono de la historia reciente, puesto que es difícil imaginar la magnitud de la crisis y las consecuencias sin las remesas.

LA GRAN TRISTEZA

Los mexicanos avecindados en Estados Unidos tenemos una gran tristeza, no sólo de atestiguar cotidianamente la violencia, y las acciones de la delincuencia, sino de ver año con año que no nos atiendan ni simbólicamente, nos niegan diálogos, nos excluyan de participar, y que cada día se pierda nuestro sentido de mexicanidad por la indolencia del gobierno mexicano.

GOBIERNOS DE MÉXICO CULPABLES DE QUE LAS REMESAS DISMINUYAN

Este rubro, las remesas de los mexicanos que enviamos a nuestra patria original, que no son otra cosa que “exportaciones de nostalgia”, están irremediablemente destinadas a minimizarse, y como fueron los gobiernos de México los culpables de expulsarnos por hambre, miseria, y falta de oportunidades, son ahora responsables de contribuir a que disminuyan en un futuro no lejano.